Recomendamos

El papel de las mujeres rurales, clave para el desarrollo de paz en Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Colombia (NM) –   El papel de las mujeres que habitan en las zonas rurales de Colombia será clave para el desarrollo de la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha resaltado el importante papel de la mujer en el desarrollo económico, social y político del país, destacando la presencia de las mujeres del campo.

Desde su llegada al ministerio, Iragorri ha intentado asegurarse de que las decisiones sobre la formulación de proyectos y en la ejecución de programas y recursos incluyeran como mínimo al 30 por ciento de las mujeres, con quienes Colombia tiene una deuda histórica, que es necesario empezar a pagar.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural (Minagricultura) en 2015, cerca de 6.685 mujeres lideraron proyectos productivos impulsados por el programa de fortalecimiento a la capacidad productiva y generación de ingresos, en 19 departamentos colombianos, cuya inversión ha sido de más de ocho millones de dólares.

Más de 13.000 mujeres que habitan en zonas rurales han participado en emprendimientos productivos con el objetivo de lograr mayor autonomía económica. Además, en estas zonas, se han abierto espacios de formación y capacitación en derechos de la mujer, donde han participado más de 3.000.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS   

El 46 por ciento de las mujeres colombianas han participado en la socialización, divulgación y participación de la Ley y el proceso de restitución de tierras, de las cuales 1.720 han sido beneficiarias de ello.

Desde 2014, la Unidad de Restitución emprendió la tarea de diseñar la fase II del Programa de acceso especial para las mujeres, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca la sostenibilidad de los planes de vida productivos, en el que han participado más de 600 mujeres.

Así mismo, el Minagricultura ha trabajado en colaboración con organizaciones y organismos internacionales para el diseño y puesta en marcha de programas de acceso especial para las mujeres como SISMA Mujer, Ruta Pacífica, Casa de la Mujer, Humanas, Humanidad Vigente o Colemad, entre otras.

BANCO AGRARIO 

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ha invertido en subsidios de vivienda de Interés Social Rural para brindar una casa digna a las familias campesinas.

Dentro de estos beneficiarios, el 32 por ciento fueron mujeres rurales al frente de hogares. Adicionalmente, el Banco Agrario ha creado líneas especiales dirigidas a esta población, como Mujer Rural de Bajos Ingresos y Microcrédito Mujer Empresarial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba