Recomendamos

Un equipo de refugiados participará en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este miércoles que formará un equipo compuesto por refugiados para competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de este consejo, Thomas Bach, ha indicado que el equipo, que fue aprobado oficialmente por la Junta Ejecutiva del COI y por el Equipo de Atletas Olímpicos Refugiados (ROA, por sus siglas en inglés), estará formado por 10 atletas refugiados.

«Quizás este equipo lo formarán entre cinco y 10 atletas», ha señalado Bach, aunque ha añadido que dependerá mucho de las cualidades deportivas de los futuros participantes.

Los competidores serán elegidos de un equipo de 43 atletas, ya identificados y provistos de fondos para entrenar. El COI ha fijado unos criterios de selección: nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas y situación personal y antecedentes.

Actualmente, cientos de miles de refugiados, muchos procedentes de Siria, han cruzado Turquía y Grecia para llegar a Europa huyendo de la difícil situación de conflicto que viven en sus países de origen, así como otros tantos inmigrantes económicos que escapan de la pobreza.

«Con esta bienvenida a los Juegos Olímpicos de Río queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo», ha manifestado el presidente del COI. Además, ha anunciado que los refugiados serán recibidos en Río y desfilarán con la bandera y el himno olímpico.

El Equipo de Atletas Olímpicos Refugiados será acogido en el ciudad olímpica junto con los otros equipos nacionales, y en la ceremonia de apertura entrarán al estadio en penúltimo lugar, por delante de los equipos de Brasil.

«Durante los Juegos Olímpicos, este equipo será tratado como el resto de grupos», ha aclarado Bach, y ha añadido que «contará con los mismos privilegios».

Los atletas y los deportes en los que competirán serán designados en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del COI en junio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba