Recomendamos

Estos son los 10 mejores habanos del mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Gracias a sus suelos, su clima, la experiencia de sus productores, campesinos y torcedores cubanos y a la variedad del tipo de tabaco cubano, los habanos son reconocidos como los mejores puros hechos a mano en el marco internacional. Dentro de esta prestigiosa posición, algunos expertos coinciden en 10 de los mejores puros Premium de todos los tiempos.

Teniendo en cuenta la celebración del Festival del Habano de este año, que conmemora el 50 aniversario de la marca Cohíba, esta lista recibe la influencia de la calidad avalada en materia de cigarros hechos a mano y pretende ofrecer un ránking con los puros más prestigiosos.

De acuerdo con Caribbean News, se trata de una lista difícil de definir, ya que hay que tener diversas variables para elegir el top 10, como son la cosecha de hojas del año, la maestría y las recetas o ligadas.

Partiendo del impacto de los habanos en los mercados internacionales así como en los fumadores más exigentes, podríamos decir que los 10 mejores habanos son estos:

1. MONTECRISTO Nº4   

Según los sommeliers cubanos, el Montecristo Nº 4 es el mejor habano del mundo, un petit corona elaborado con cuatro variedades distintas de hojas.

Esta marca fue fundada en los años treinta y se consideró la más selecta del país hasta que varias décadas más tarde se creó Cohíba y acaparó el prestigio.

Tiempo después Montecristo volvió a recuperar su posicionamiento internacional y entre sus productos destacan los mejores cigarros del mundo, los más vendidos y los más imitados.

El diseño de su caja es muy característico compuesto de espadas que se cruzan y una flor de lis en el medio dentro de un triángulo formado por las mismas. De esta manera la firma hace referencia al conde de Montecristo, una novela de Alejandro Dumas.

Montecristo

2. CHURCHILL DE ROMEO Y JULIETA  

El segundo puesto en esta lista de vitolas es para el Churchill de Romeo y Julieta, un habano tipo Premium muy apreciado por el que fuera primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill, que fumaba un promedio de ocho puros al día, aunque fuera solo hasta la mitad.

La marca de habanos de Romeo y Julieta se creó en 1875, inspirada por la tragedia literaria del mismo nombre del escritor inglés William Shakespeare, tal y como publica Habanos.

En los primeros años del siglo XX alcanzó renombre internacional y el citado primer ministro fue uno de sus más devotos fumadores, por lo que Romeo y Julieta no sólo añadió su nombre en las anillas de algunos habanos, sino que lanzó la más conocida de sus vitolas: Churchills.

La caja de esta firma, que ofrece la gama más amplia de vitolas de Habanos elaboradas totalmente a mano, se caracteriza por una ilustración central de los protagonistas que le dan nombre en un balcón, rodeados de diversas medallas de oro y diplomas de honor.

churchills Romeo y Julieta3. LANCERO DE COHÍBA 

Competidor directo de firmas como Montecristo, Flor de Tabaco de Partagás y Hoyo de Monterrey, Cohíba celebra su 50 aniversario en la edición de este año del Festival del Habano, donde presentará nuevos lanzamientos y ediciones especiales.

Conocido por su calidad excepcional, el Cohíba se creó en 1966 y comenzó a ser leyenda cuando se convirtió en un regalo de gobierno por el presidente Fidel Castro a otros jefes de Estado, monarcas y altas personalidades. Desde entonces, sus habanos se manufacturan en la prestigiosa fábrica El Laguito, en La Habana, por lo que para algunos de sus directivos y expertos significa «el mejor tabaco del mundo en la fábrica más linda del mundo».

Cohíba se debe al nombre que le daban los aborígenes cubanos a la aromática hoja con la que se envuelven los puros cuando llegaron los españoles a Cuba.

Además, Cohíba es la única marca de Habanos en la que 3 de los 4 tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco, ligero y medio tiempo, experimentan una fermentación adicional en barriles. De ese modo se consiguen sus característicos aroma y sabor, ambos únicos en el sector del tabaco.
Lanceros Cohiba4. ESPLÉNDIDO DE COHÍBA Y MONTECRISTO Nº2  

Empatadas en la cuarta posición del ránking se encuentran estas dos vitolas. En el caso de la primera, se trata de un puro suave con un gusto especial y muy sutil, fruto de una confección muy trabajada. Se lanzaron en 1989 y son la edición más elitista de Cohíba.

Del mismo modo, el Montecristo Nº 2, es un puro suave y ligeramente dulce, uno de los más prestigiosos de la cartera de Habanos S.A.

Montecristo 2

5. PARTAGÁS 8-9-8   

También perteneciente a la compañía nacional de puros Habanos S.A., Partagás es una firma fundada en 1845, por lo que es una de las más antiguas de la capital cubana.

Se caracteriza por una selección de puros de sabor fuerte en una amplia variedad de tamaños. En concreto, el nombre Partagás 8-9-8 se debe a la presentación del mismo, distribuido en filas de ocho, nueve y ocho cigarros en una caja barnizada de 25 habanos que ha cosechado un importante éxito comercial con el paso de los años.

El pasado 2014, esta vitola fue elegida puro cubano del año por la revista especializada ‘L’Amateur de Cigare’.

Partagás
898 Partagás

6. ROBUSTO DE COHÍBA

Algunos expertos indican que los Robustos de Cohíba mezclan a la perfección sabor y potencia. El gusto de esta vitola es vagamente amargo, seco y ligeramente leñoso en el medio, un sabor que se compensa al llegar al tercio final con una extrema dulzura.

Cohiba Robustos

7. SERIE D Nº4 DE PARTAGÁS  

Tanto la serie D Nº4 como la D Nº3 de Partagás son dos de los puros más conocidos de la marca cubana. El Nº4 se ha ganado una posición en este ránking debido a su justoformato y a su fuerte sabor, que mezcla aromas de madera y especias en dosis equitativas. Un prestigioso y clásico de Cuba.

Partagás d 4

8. SIGLO VI DE COHÍBA Y MONTECRISTO A  

La vitola Siglo VI es una referencia esencial en el mundo del tabaco. Se trata de un puro muy fresco, con un toque sutil de hierba en las primeras caladas y una mezcla suave y cremosa en el tercio final.

Además, el Siglo VI produce una gran cantidad de aroma que va de amaderado a tonos tierra picante en dosis perfectas. También es conocido como ‘Canotazo’, debido al citado aroma amaderado y a su predominante sabor afrutado en un formato de élite.

Siglo VI

Con respecto al Montecristo A, que comparte el octavo puesto con el anterior, cabe destacar que apareció en 1970 junto a otros tres nuevos modelos: los Montecristo Especiales, los Especiales Nº4 y las Joyitas.

9. SIR WINSTON DE H-UPMANN  

Este puro tiene calidad excepcional y presentación de primera clase. Pertenece a laFábrica de H.Upmann en la Habana, una de las más antiguas en la industria del tabaco y se caracteriza por sus aromas de almizcle, madera y café tostado.

H. Upmann

10. EXHIBICIÓN 4 DE ROMEO Y JULIETA Y DOBLE CORONA DE HOYO DE MONTERREY    

Una vez más dos grandes comparten posición. Exhibición 4 de Romeo y Julieta reúne toda la riqueza de Cuba con un sabor fuerte y picante aderezado con una pizca de dulce y amargo.

Por su parte, el Doble Corona de Hoyo de Monterrey es una vitola de carácter de tripa larga confeccionado totalmente a mano.

La marca Monterrey se emplaza en una de las fértiles tierras de la ribera del río que atraviesa San Juan y Martínez en la zona de Vuelta Abajo, Cuba. El sabor de este puro presenta gran elegancia y complejidad, una opción atractiva para aquellos que prefieran un habano delicado y aromático.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba