Recomendamos

Oscar 2016: Leonardo DiCaprio, ‘Spotlight’ y el resto de los ganadores

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los Ángeles, California (Reuters/NM) –   La 88ª edición de los Premios Oscar, celebrada la noche del domingo en Los Ángeles (Estados Unidos), tuvo como protagonista a Leornardo DiCaprio,al conseguir su primera estatuilla a ‘Mejor actor’ por su papel en ‘The Revenant’.

Tras cinco nominaciones, el protagonista de ‘Titanic’ logró alzarse con el codiciado galardón por su actuación en el drama de supervivencia y venganza, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien hizo historia al ganar el Oscar a mejor director por segundo año consecutivo.

Durante su discurso de agradecimiento, González Iñárritu realizó una crítica al racismo existente en la industria.

«Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche, pero desafortunadamente muchos otros no han tenido esa misma suerte», dijo el director, quien añadió que esperaba que, en el futuro, el color de la piel fuera tan irrelevante como el largo del cabello. El mexicano se convirtió en el primer cineasta en más de 60 años en ganar la estatuilla dos años seguidos.

Junto con él, el también mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al obtener su tercer galardón consecutivo en la categoría de ‘Mejor fotografía’, también por ‘The Revenant’.

No obstante, la cinta de González Iñárritu, a pesar de que había llegado a la ceremonia con 12 candidaturas, únicamente se llevó tres estatuillas: ‘Mejor director’, ‘Mejor fotografía’ y ‘Mejor actor’.

En cuanto al premio a ‘Mejor película’, uno de los más deseados, fue para ‘Spotlight’. El filme, que se basa en la investigación periodística del diario Boston Globe sobre los abusos sexuales de sacerdotes católicos en la ciudad y su encubrimiento por parte de la Iglesia, también ganó como mejor guión original.

«Esta película le dio una voz a los sobrevivientes, y este Oscar amplifica esa voz, que esperamos pueda convertirse en un coro que resuene hasta el Vaticano», dijo el productor Michael Sugar.

Por su parte, la artista Brie Larson, de 26 años y poco conocida entre el público masivo, se llevó el Oscar a ‘Mejor actriz’ por su papel en ‘Room’, basada en la novela homónima sobre una joven secuestrada que debe criar a su hijo pequeño en una diminuta habitación.

La sueca Alicia Vikander recibió el galardón a ‘Mejor actriz de reparto’ por ‘The Danish Girl’, mientras que el británico Mark Rylance protagonizó una de las sorpresas de la velada al hacerse con el premio a ‘Mejor actor de reparto’ por ‘Bridge of Spies’, superando al favorito Sylvester Stallone, nominado por su papel de Rocky Balboa en ‘Creed’.

Asimismo, la película de Pixar ‘Inside Out’ se llevó el premio a la mejor animación y la obra chilena ‘Historia de un oso’, en la que un oso recuerda cómo era su vida antes de que se lo llevara un circo, ganó el Oscar al ‘Mejor cortometraje animado’.

‘Mad Max: Fury Road’, de Warner Bross, que partía con diez nominaciones, finalmente se llevó seis galardones, pero todos en categorías técnicas como vestuario, maquillaje, edición y diseño de producción.

Finalmente, el documental ‘Amy’, sobre la fallecida cantante británica Amy Winehouse, también resultó vencedor en su categoría.

CRÍTICAS A LA FALTA DE DIVERSIDAD RACIAL   

En la gala no faltó la polémica por la falta de diversidad racial entre los nominados y en la industria, lo que fue blanco de bromas recurrentes y críticas por parte del anfitrión Chris Rock. La polémica, de la que surgió la popular etiqueta en Twitter #OscarsSoWhite (OscarsTanBlancos), dominó a la industria en las últimas semanas.

Los temas raciales y las críticas sobre la elección de los nominados, todos blancos por segundo año consecutivo, estuvieron presentes desde el monólogo con el que el comediante Rock abrió la ceremonia, en el que describió una discriminación de estilo «hermandad» que domina la industria cinematográfica.

El comediante se preguntó por qué la diversidad en la industria había generado tanta polémica este año, en vez de en las décadas de 1950 o 1960, diciendo que los estadounidenses negros tenían «cosas reales de las que protestar en esa época».

«Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados para que nos importara quién ganó como mejor director de fotografía. Cuando cuelgas de un árbol, es muy difícil que a uno le importe el mejor documental corto», sentenció Rock.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba