Sin Categoría

María José Luque Fernández: La Lírica del Camaleón Sonriente

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

 libro propaganda1

María José Luque Fernández , “Sonrisas de Camaleón”, es el ejemplo más típico de la vitalidad aplicada a la literatura; de esa colosal fuerza que se nuclea en torno a Lorena Fernández y al “Proyecto en Letras”.

Poesía sencilla, con la actitud de descubrir el ámbito inaugural de cada vocablo,    hay en la poesía de María José un intento muy claro de encontrar en cada sentimiento una abertura al cosmos. No otro era el fin de las poesías de Safo, Corina y Anacreonte; en esos albores de la lírica, también se buscaba la universalidad a través de las emociones individuales.

Al lector que desee internarse en la frondosa poesía de este Camaleón Sonriente, le convendría entrenarse como buzo. Cada paso, cada verso abre alboradas, silencios y sonidos y a veces nos parece que asistimos a una nueva creación.

Los dejo con las palabras que la poeta pronunciara sobre sí misma.

 

Gocho Versolari

 ————————————————————————————–

 

Cuando era niña, mi imaginación se aliaba con mi creatividad, mi pasión por la música, por la naturaleza, por las estrellas y mis sueños,  intentando conjugar todo en algo real

Mi primer libro fue cosido a mano por mi padre, de profesión impresor, del que siempre admiré, el poder tener entre sus manos no uno sino miles de libros.

En el plasmaba mis primeras poesías y breves relatos acompañados del correspondiente dibujo, realizado por mí a mano, a lápiz, en color, con sentido o simplemente irreal.

Detrás de nuestras letras enlazadas a veces con trabajo, otras fluyen solas, estamos nosotros. Cuando empezamos a escribir vertemos normalmente mucho.

Mis versos normalmente son libres, rebeldes como yo, engarzando con la poética whitmaniana y el uso libérrimo y acompasado de Lorca, en su Poeta en Nueva York.

No tienen métrica ni anclaje rítmico, fluyen y generan la cadencia que permite adentrarse en cada una de las frases que componen mis versos.

Hay vivencias que es imposible que no queden marcadas en nuestras letras, igual ocurre a los pintores, compositores, esa fibra sensible que rehuimos muchas veces y que la gente me dice encontrar entre mis líneas.

Me gusta entrañarme en  la historia que se funde en las piedras,  e intentar descubrir el fondo del mar en su color, el sufrimiento o  felicidad de una persona perfectamente camuflado en sus pupilas.

Soy versátil, no tengo problema en escribir verso o prosa, un artículo o un ensayo o algo humorístico, aunque si es cierto que soy muy romántica y me gusta el erotismo sensual, sensible, sutilmente tratado.

Es lo que plasman mis letras en mis rincones, ahora pendientes de nuevos proyectos.

 

María José Luque Fernández

Poemas

16 - 1

Sonrisas de Camaleón

 

El Silencio de tu Mirada

 

Viajamos con el Corazón

 

Mis Parodias

funny.pho.to_clown_face_in_hole

Canal de María José Luque Fernández – Youtube

 

Sueños de Hoy: Poemario Infantil-Juvenil:

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=1NzocO-X4to[/youtube]

 

Libros

 

Letras Enlazadas, Sonidos y Cadencia

 

Sueños de Hoy: Poemario infantil-juvenil

libros

 

María José Luque Fernández (Sonrisas de Camaleón) en la incomparable voz de Lorena Fernández.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=6-9yMmu0vJY[/youtube]

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba