Recomendamos

Ejemplares de cobia que escaparon de Ecuador amenazan la costa del Pacífico Oriental

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ecuador (NM) –   Ecuador registró, el pasado mes de agosto, una fuga de peces cobia que escaparon del criadero que se había inaugurado meses antes en el país, y ahora podrían llegar hasta México.

Según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, los ejemplares de esta especie depredadora, que miden hasta dos metros de largo y pesan alrededor de 80 kilos, se estaban criando en jaulas flotantes del cautiverio de Jaramijó, en la provincia de Manabí, y salieron a mar abierto.

Desde entonces, pescadores de los puertos de Jaramijó, San Clemente, San Jacinto, San Alejo, Arenales y Bahía de Caráquez, han encontrado ejemplares de cobia durante sus actividades de pesca, cuyos resultados se han visto afectados porque esta especie amenaza a otros peces y crustáceos.

Además, la introducción de este animal en aguas ecuatorianas solo está autorizada para cultivo en jaulas flotantes sumergidas, que, según reportan especialistas del Ministerio, se encontraban en un avanzado estado de deterioro y falta de mantenimiento.

Dos meses y medio después de la fuga de cobias, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales registró la presencia de ejemplares en las costas de Panamá, que por su tamaño parecían las mismas que escaparon del criadero de Ecuador.

Los peces habían nadado 1.000 kilómetros en dos meses y medio, según ha explicado Ross Robertson, investigador del Instituto Smithsonian, en una entrevista con ‘BBC Mundo’.   A principios de octubre de 2015, en Colombia también se reportaron los primeros ejemplares. De esta forma, en unos meses los ejemplares podrían ser una amenaza en la costa del Pacífico Oriental.

Desde el Departamento de Biodiversidad de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá, han comenzado a trabajar en un plan de acción para frenar la expansión de la cobia en sus costas. «A veces las especies invasoras se expanden más rápido de lo que las naciones hemos podido reaccionar», explicó Haydée Medina, técnico del Departamento de Biodiversidad.

La cobia es una especie que se utiliza para la acuicultura, por eso, si esta actividad continua en Ecuador «seguirán escapando ejemplares como pasa todo el tiempo con las jaulas acuáticas», ha revelado Robertson.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba