Inmigración

Reporte: Pobre atención médica en centros de detención de ICE

This content has been archived. It may no longer be relevant

(VoA) Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, ha proveído durante años un servicio médico inadecuado en sus centros de detención, lo cual ha llevado a la muerte de varios detenidos, según un reporte.

El reporte elaborado por una junta de ICE a cargo de investigar las muertes, fue analizado por tres grupos defensores de los derechos de los migrantes: la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Detention Watch Network y National Immigrant Justice Center.

Los grupos se concentraron en ocho muertes en las que la Oficina de Supervisión de Detenciones, dependiente del ICE, concluyó que un factor contribuyente fue el incumplimiento de los estándares médicos.

El reporte resaltó el caso de Pablo Gracida Conte, un migrante mexicano que murió de cardiomiopatía en octubre del 2011 en un hospital de Tucson después de ser transferido desde el Centro de Detenciones Eloy.

El reporte de la agencia supervisora concluyó que el personal médico en el centro tardó demasiado en llamar a los servicios de emergencia cuando Gracida reportó sufrir dolores de pecho y otros síntomas.

Si bien las muertes a las que se refiere el reporte ocurrieron entre 2010 y 2012, los activistas dicen que el problema persiste y está empeorando, especialmente en Arizona, donde un centro de detenciones en el sur de Phoenix es conocido por ser el más mortífero en el país.

La portavoz del ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe, dijo en una declaración que varias centros de detenciones detallados en el reporte ya han mejorado su atención.

«El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sigue comprometido con proveer un ambiente seguro y humano para aquellos bajo custodia, incluyendo acceso a atención de salud necesaria y apropiada», dice la declaración.

«El ICE se toma muy seriamente la muerte de cualquier individuo bajo custodia de la agencia. Bajo los protocolos del ICE, la muerte de un detenido desata una investigación inmediata de las circunstancias», escribió Pitts O’Keefe.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba