Recomendamos

Patagonia, los glaciares más impresionantes en imágenes

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo son los glaciares, unas gruesas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por acumulación y recristalización de la nieve. Algunas de ellas encuentran en la región de la Patagonia, en el sur de América Latina, su máximo exponente.

Los países iberoamericanos Argentina y Chile comparten en sus icónicas regiones impresionantes masas de hielo como la del glaciar Perito Moreno o la del glaciar Spegazzini, que constituyen algunos de los tesoros más turísticos de la zona a nivel nacional e internacional.

Algunos glaciares como el Upsala se encuentran en el parque nacional Los Glaciares, ubicado en los Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981 y cuenta con una superficie aproximada de 2.600 kilómetros de campos de hielo.

Dentro de este parque, podría decirse que las masas de hielo más destacadas son el Perito Moreno y el glaciar Upsala.

PERITO MORENO

Para muchos este gran bloque de hielo constituye la octava maravilla del mundo, especialmente por la espectacular vista que ofrece, pues, además de sus grandes dimensiones, está rodeado de bosques y montañas que hacen de su ubicación un paraje único.

Asimismo, el Perito forma parte de una de las reservas de agua potable más importante del mundo, el Hielo Continental Patagónico, que tiene aproximadamente 17.000 kilómetros de extensión.

Uno de los fenómenos más aclamados de este glaciar es su emblemático proceso de ruptura, que tiene lugar de manera periódica, cuando una lengua de hielo en el glaciar avanza hasta tocar la costa. Después, cuando la presión y el nivel aumentan, tienen lugar diversas filtraciones dentro del glaciar y se origina una especie de túnel debajo del hielo.

Cuando dicho hueco se hace demasiado grande, el hielo se derrumba y provoca uno de los espectáculos naturales más sobrecogedores del planeta.

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

Perito Moreno

UPSALA

Este glaciar cubre un valle compuesto, que a su vez se alimenta de varios glaciares, y tiene una extensión aproximada de 765 kilómetros cuadrados. Es el más largo de Sudaméria después del Pío XI y el Glaciar Viedma y el más grande del Parque Nacional argentino.

Del mismo modo, el Upsala fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur, que también da origen al citado Perito, pero actualmente se encuentra en retroceso, posiblemente debido al cambio climático.

Upsala

Upsala

Upsala

GLACIAR PÍO XI

También conocido como glaciar Brüggen, este bloque de hielo se encuentra en la zona austral de Chile, en la Región de Magallanes y forma parte del conjunto único de masas de hielo que componen el Campo de Hielo Sur.

Pío XI es el mayor del citado conjunto y también del hemisferio sur con una superficie aproximada de 1.265 kilómetros cuadrados y, a diferencia del Upsala, ha avanzado de manera significativa en las últimas décadas.

Pío XI

GLACIAR VIEDMA

Viedma se encuentra en territorio argentino y chileno, de tal manera que forma parte del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y también del Parque Nacional Bernardo O’Higgins de Magallanes en Chile, que es el más extenso del país iberoamericano y cuenta con numerosos glaciares.

Se trata del bloque de hielo más grande del Parque Nacional argentino, es el segundo más grande del hemisferio sur después del Glaciar Pío XI y el más largo de Sudamérica.

Higgins

Viedma

Viedma

Viedma

GLACIAR SPEGAZZINI

Ubicada en la ribera meridional del lago Argentino se encuentra Calafate, una hermosa ciudad de la Patagonia que da acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

El Spegazzini también es limítrofe entre Argentina y Chile, su sección inferior se encuentra en Santa Cruz (Argentina) y su nacimiento en Última Esperanza (Chile), tiene una superficie de 66 kilómetros cuadrados y la altura de su parte frontal alcanza los 135 metros.

Debido a la citada altura, este es el glaciar más alto del Parque Nacional argentino y también uno de los más importantes dentro del mismo.

Spegazzini

Spegazzini

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba