Internacional

México.- ‘El Chapo’ podría declararse culpable en EEUU para conseguir una rebaja de la pena

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (EP) –   El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría declararse culpable ante los tribunales estadounidenses para conseguir una rebaja de la pena y beneficios penitenciarios, en caso de ser extraditado, según ha contado su abogado, José Refugio.

En una entrevista con Radio Fórmula, Refugio ha revelado que el 15 de febrero le planteó a ‘El Chapo’ la posibilidad de admitir las acusaciones lanzadas por la justicia estadounidense para mejorar las condiciones en las que se encuentra en México, y a éste le pareció «bien».

«Yo comenté que lo veía bajo este aspecto, de declararse culpable buscando negociar una pena que no estuviera elevada y una prisión de mediana seguridad que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México. Me dijo: ‘sí, me parece bien'», ha relatado.

Refugio ha explicado que ‘El Chapo’ ha adoptado esta actitud por las supuestas vejaciones que estaría sufriendo en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde está detenido a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos.

‘El Chapo’ y su familia han denunciado que los guardias penitenciarios comprueban cada hora que está en su celda y, consecuentemente, no le dejan dormir, algo que –según ellos– no está justificado por sus dos fugas de prisión.

El entorno de ‘El Chapo’ ha sugerido que quieren matarlo. «Si no lo quieren hacer de forma intencional, de forma indirecta lo están haciendo, es evidente», ha afirmado Refugio, asegurando que la salud del capo de la droga se ha debilitado en la cárcel.

SEGUNDA FUGA  

‘El Chapo’ se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano –con medidas de seguridad adicionales–, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a ‘El Chapo’ gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana ‘Rolling Stone’.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba