Internacional

Biden se disculpa por el tono contra México en la carrera presidencial de EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (EP) –   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha disculpado este jueves por el tono usado contra México en la carrera presidencial del país norteamericano, en una clara alusión al republicano Donald Trump, tras viajar a Ciudad de México para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

«Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida y solo quiero decirle y hacerle saber señor presidente que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos. No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto», ha agregado Biden, tal y como ha informado el diario ‘Milenio’.

Por su parte, el mandatario mexicano ha advertido de que «construir muros es aislarse, quedarse solos», en referencia a la propuesta por Trump, quien también se ha comprometido a expulsar del país a todos los inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca.

«México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos», ha agregado Peña Nieto, poco después de informar sobre el envío al Senado para su ratificación del Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos de Servicios Aéreos.

La relación comercial entre Estados Unidos y México es muy importante, ya que ambas naciones comercian más de 1.500 millones de dólares al día y 6 millones de trabajadores estadounidenses tienen empleo debido a este intercambio comercial. Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China juntos, mientras que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son al país norteamericano, según ha destacado Biden.

«Estamos unidos aquí en la cadera como hermanos siameses y nos beneficiamos del éxito de uno y del otro», ha agregado el vicepresidente de Estados Unidos, quien ha concluido que la relación con México es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba