Recomendamos

SICUR lleva a IFEMA todas las novedades mundiales en seguridad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (NM) –   Este martes 23 ha comenzado en la Feria de Madrid (IFEMA), España, el Salón Internacional de Seguridad (SICUR), el gran referente de la seguridad integral que reúne, hasta el próximo 26 de febrero, a 1.350 empresas, procedentes de 21 países, líderes en materia de prevención y protección.

El salón, inaugurado por el secretario de Estado de Seguridad en España, Francisco Martínez Vázquez, está protagonizado por las últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones del mundo de la seguridad a través de distintas áreas: ‘Contra incendios y emergencias’, en el pabellón 8; ‘Seguridad laboral’, en los pabellones 4 y 6, y ‘Security’, en el pabellón 10.

Además, esta edición también cuenta con una importante representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español. En este sentido, a la participación de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se suman los stands de los Mossos d’Esquadra y la Ertxainza, así como de otras entidades de carácter público, entre las que destacan la Unidad Militar de Emergencias (UME) o distintos cuerpos de bomberos.

En esta ocasión, entre las apuestas fuertes de SICUR destacan lo último en sistemas biométricos de reconocimiento facial, cámaras de seguridad de ultra alta resolución, un lector de huellas certificado por el FBI, un robot para el reconocimiento químico y radiológico o un dispositivo que bloquea el motor del automóvil si el conductor ha bebido.

Los asistentes no verán únicamente todas estas novedades, sino que también podrán disfrutar de un completo programa de actividades y demostraciones, a cargo de las unidades caninas de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

LA SEGURIDAD, DIVIDIDA EN 3 SECTORES   

Por sectores, ‘Contra incendios y emergencias’ presenta en el pabellón 8 la oferta de las empresas especializadas en la protección activa y pasiva contra el fuego, así como en todo tipo de soluciones enfocadas a mejorar la respuesta en situaciones de emergencia.

Se trata de un sector que, según datos de la patronal TECNIFUEGO-AESPI, parece que empieza a remontar, por lo que cabe esperar que, para el presente ejercicio, la facturación de la protección activa pueda elevarse hasta los 1.400 millones de euros (1.543 millones de dólares) y la de la protección pasiva hasta cerca de 800 millones de euros (881 millones de dólares).

En cuanto al sector de ‘Seguridad laboral’, cuenta con una presencia destacada en esta edición, con una representación del 38 por ciento y una oferta que mostrará una completa perspectiva de novedades en Equipos de Protección Individual (EPIs), así como lo último en medidas de prevención y salud laboral.

Según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL)en España se invierten alrededor de 800 millones de € /año (881 millones de dólares) en EPI, lo que sitúa al país en la quinta posición de Europa en inversión en este tipo de protección. De hecho, el mercado cuenta con alrededor de 200 empresas especializadas entre fabricantes y distribuidores, de las cuales más de 80 son miembros asociados de ASEPAL.

El último de los sectores, ‘Security’, está ubicado en el pabellón 10 y representa el 37 por ciento de la participación. Sus novedades, especialmente protagonizadas por el avance tecnológico, abordan un extenso abanico de soluciones inteligentes y de gestión integrada, enfocadas a la protección de bienes y vidas.

De acuerdo con un informe de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), el sector de la seguridad privada facturó en España 3.384 millones de euros (3.729 millones de dólares) en 2014, de los cuales casi dos tercios procedieron del área de vigilancia, mientras que los sistemas y las alarmas ocupan el segundo lugar, seguidas del transporte de fondos.

En España, hay un total de 1.539 empresas de seguridad privada y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 83 por ciento tienen al menos 50 trabajadores, lo que refleja una importante atomización del sector.

FORO SICUR   

La oferta de este salón se completa con el desarrollo de múltiples actividades que dotan a la feria de contenidos divulgativos, dinámicos y de conocimiento sectorial y que, durante cuatro días, situarán al mundo de la seguridad en una posición de absoluta relevancia.

En este contexto se desarrollarán más de 20 sesiones en el marco de Foro Sicur, que abordarán temas transversales de interés para los usuarios de la seguridad de todos los sectores de la actividad, con un formato muy dinámico y orientado al debate.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba