Sin Categoría

Marco Rubio impulsa una ley para evitar que Obama transfiera la base de Guantánamo a Cuba

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (NM) –   El senador y precandidato a liderar el Partido Republicano Marco Rubio ha impulsado este martes una propuesta de ley para evitar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasnfiera el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba.

Rubio, de origen cubano y siempre crítico con el acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba, ha indicado que «el régimen de Castro ya está estafando al pueblo estadounidense y ahora pide la devolución de la base, que ha sido vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo».

«Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama ha dado al régimen de Castro concesión tras concesión, priorizando las promesas políticas sobre la seguridad nacional, la integridad del sistema de justicia, los Derechos Humanos y la democracia», ha indicado Rubio en un comunicado recogido por el medio estadounidense Martí Noticias.

La devolución del territorio de la base, sobre el que Cuba sigue teniendo soberanía, es una de las reclamaciones de La Habana en el marco de las negociaciones con Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

La base, con un terreno firme de 49 kilómetros cuadrados y conformada por pantanos y agua, fue establecida en 1898, cuando Estados Unidos ocupó la isla caribeña tras derrotar a España en la guerra hispano-estadounidense.

Después, el gobierno de Estados Unidos logró un arrendamiento perpetuo en 1903, con la firma del Tratado cubano-estadounidense por parte del primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma, un documento que fue reafirmado en 1934.

Desde 2002, la base acoge el penal de Guantánamo, establecido por el presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio de la ley impulsada por Rubio ha coincidido este martes con la presentación al Congreso del plan de Obama para cerrar el penal y trasladar a una «localización segura» en Estados Unidos a los presos que no puedan ser transferidos a terceros países.

Rubio, en sintonía con la oposición republicana en el Congreso, rechaza la iniciativa de Obama al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

«Nuestros servicios militares y de Inteligencia están confrontando amenazas crecientes sobre nuestro territorio, y simplemente no podemos transferir esta base crucial, especialmente como el último resultado del peligroso plan de Obama para liberar terroristas de nuevo en el campo de batalla o traerlos a suelo estadounidense», ha argumentado el senador.

Más tarde, Rubio, en un mitin en Las Vegas (Nevada) ha insistido en la importancia de la base para reabastecer a los barcos que apoyan las misiones contra el tráfico de drogas y su papel en las misiones humanitarias en América Latina.

«No sólo no vamos a cerrar Guantánamo, cuando yo sea presidente, si capturamos a un terrorista vivo no va a tener una audiencia en Manhattan, no será enviado a Nevada, sino que van a ir a Guantánamo y vamos a descubrir todo lo que sabe», ha manifestado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba