Internacional

Piden a Santos avanzar en la investigación a exfuncionarios por torturas a una periodista

This content has been archived. It may no longer be relevant

(EP) –   Un total de veinticinco eurodiputados han enviado una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otras personas, en la que denuncian la persecución contra la periodista Claudia Julieta Duque, al tiempo que solicitan que se avance «con la mayor celeridad posible» en el proceso judicial que investiga a exagentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por tortura psicológica.

«En este sentido nos preocupa que a medida que avanza el proceso (…) se hayan otra vez incrementado las acciones de seguimientos, inteligencia ilegal y agresiones en contra de la defensora, de su hija, su abogado y su familia», apunta la misiva, iniciativa de la europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol y que también firman Javier Couso y Paloma López (IU), Tania González, Miguel Urban y Estefanía Torres (Podemos) y Josep Maria Terricabras (ERC).

Además de al actual presidente, la misiva está dirigida también al fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Motealegre, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La carta recuerda que Claudia Julieta fue reconocida en 2011 por parte de la Justicia colombiana como víctima de tortura psicológica perpetrada por agentes y dirigentes del DAS. El exdirector general de la inteligencia Carlos Alberto Arzayus aceptó cargos en 2014 y fue condenado a 6 años de prisión, al igual que otros dos altos exfuncionarios del DAS.

En 2012, la periodista denunció al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, por injuria y calumnia. Más tarde, la Fiscalía General del país ordenó a la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes investigar la responsabilidad de Uribe en el caso de tortura psicológica. Una causa similar fue emitida para el ex director general del DAS, Jorge Noguera.

De la misma forma, la carta subraya que otros ex miembros del extinto DAS han sido llamados también a juicio. Las audiencias preparatorias comenzaron en julio del año pasado y las próximas audiencias están previstas para los días 1,2 y 3 de marzo.

Ante esta situación, los eurodiputados piden que se avance «con la mayor celeridad posible» en estos juicios y que «se brinden plenas garantías a la víctima y los testigos». En la misma línea, solicitan que «se dé impulso real a las investigaciones en contra del hoy senador Álvaro Uribe y el ex director del DAS Jorge Noguera».

Además, animan a investigar «todos los actos de intimidación, seguimientos ilegales y otras agresiones» denunciadas por la periodista y que se efectivice la captura de los acusados que se encuentran prófugos de la justicia y se realicen los trámites necesarios para su extradición, deportación o captura internacional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba