Sin Categoría

Jefes diplomáticos de EE.UU. y China se reúnen en Washington

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (VoA) Los jefes diplomáticos de Estados Unidos y China se reúnes este martes en Washington, en medio de nuevas tensiones entre las dos potencias, avivadas por la militarización del Mar de la China Meridional y los ensayos nucleares norcoreanos.

Jefes diplomáticos de EE.UU. y China se reúnen en Washington

 

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversará con el secretario de Estado, John Kerry, en el inicio de una visita de tres días a la capital estadounidense.

Han pasado siete semanas desde que Corea del Norte condujo una prueba nuclear, mientras las dos potencias no han acordado todavía como censurar a Pyongyang.

El Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, con base en Washington, dijo que China ha instalado radares en un arrecife de las disputadas islas Spratlys, luego que Beijín reconociera a principios de este mes que ha desplegado misiles antiaéreos en las Paracels.

El lunes, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, pidió a China detener su programa de militarización afirmando que Beijín ha hecho valer lo que llama su derecho histórico a la mayor parte del Mar de la China meridional, pero que estos son  “reclamos que también tienen muchos de sus vecinos en el sudeste asiático, incluyendo Taiwán, Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunei”.

Un día antes de la llegada de Wang a Washington, el ministerio de Exteriores chino dijo que su país ha desplegado equipo defensivo limitado, pero necesario en su propio territorio al igual que lo hace Estados Unidos para defender Hawái.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba