Última Hora
Se cumplen cuatro años de la tragedia de Once en Argentina, el primero después de las condenas
Se cumplen cuatro años de la tragedia de Once en Argentina, el primero después de las condenas

Se cumplen cuatro años de la tragedia de Once en Argentina, el primero después de las condenas

Buenos Aires, Argentina (NM) –   Este lunes de 22 de febrero se cumplen cuatro años de uno de los mayores accidentes ferroviarios que ha vivido Argentina, aquel día a las 8.32 de la mañana, el tren que circulaba por la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, se estrelló cuando estaba llegando a la estación porteña de Once, cobrándose 51 víctimas mortales y dejando un total de 789 heridos.

Este cuarto aniversario es el primero que se celebra después de que la Justicia argentina condenase a 21 personas, y a la espera de que el próximo 30 de marzo se lean los fundamentos de las sentencias que abrirán la instancia de las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A pesar de que todavía ninguno de los imputados haya sido arrestado, los familiares de las víctimas han anticipado que este acto también es un homenaje y celebración a la lucha que han llevado a cabo durante tantos años.

Los familiares y amigos de las víctimas se reunirán en un acto que se celebra a la misma hora de la colisión, en la zona donde se ha levantado el monumento conmemorativo Memorial de los Corazones. En él se incluye la lectura de un comunicado, según ha informado el padre de Lucas, una de las víctimas fallecidas, Paolo Menghini.

“Lo centramos en el andén y no en la plaza, como hicimos otros años, porque decidimos que sea un homenaje a la lucha y al objetivo logrado en la primera instancia”, informó Menghini al diario Clarín.

LAS MAYORES CONDENAS   

Tras 21 años de audiencias, parece que la petición de los familiares de hacer justicia ha sido escuchada y el pasado 29 de diciembre la Justicia Federal argentina condenó a los responsables del accidente. El juicio imputó a un total de 21 responsables a penas de entre tres y nueve años y absolvió a 7 personas.

Las mayores penas han recaído sobre uno de los dueños de Trenes de Buenos Aires, Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de cárcel por el delito de estrago culposo agravado, además de administración fraudulenta contra el Estado por el pago de subsidios estatales, y por la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardi Jaime, han sido condenados a 8 y 6 años de prisión respectivamente por el delito de administración fraudulenta en el accidente de la estación de Once.

El maquinista del tren, Marcos Córdoba, para quien alguna de las querellas había pedido su absolución, ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión y a una inhabilitación de siete meses, ya que las pruebas aportadas en el juicio han demostrado que no frenó a tiempo para impedir la embestida del vehículo contra los paragolpes del andén.

Menghini y su mujer han manifestado su conformidad con el fallo de la sentencia indicando que gracias a ello han encontrado el “respaldo de un poder del Estado después de cuatro años de lucha, una lucha digna y justa que encontró la verdad con el acompañamiento de la sociedad argentina”.

“Siempre tuvimos mucha confianza en la justicia. El fallo, que fue histórico, demostró que el trabajo que hicimos le permitió al tribunal disponer de todas las pruebas necesarias para condenar a los acusados”, añadió la esposa de Menghini, María Luján Rey.

Según recoge el diario Infobae, Rey afirma que el Estado no ha reparado los daños causados por el accidente, “no ha puesto un psicólogo para que atendiera a víctimas, ni una prótesis”, además denunció que durante el gobierno kirchnerista recibieron “intentos de cooptación, de silenciar nuestra voz”.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline