Inmigración

Miles de latinos se manifiestan en Wisconsin contra leyes anti-inmigrantes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Wisconsin (NM/NM) –   Inmigrantes y estadounidenses hispanos se han manifestado este jueves frente al capitolio de la ciudad de Madison, en el estado de Wisconsin, en protesta por dos iniciativas de ley consideradas anti-inmigrantes.

Esta manifestación, que ha sido bautizada como ‘Un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin’, también tuvo el propósito de revelar el poder económico de la comunidad latina al mostrar lo que sucedería si los trabajadores hispanos faltaran a sus puestos de trabajo.

Numerosas empresas en Madison, incluyendo establecimientos de McDonald’s y el popular restaurante Grove en la localidad de Quivey, cerraron este jueves, según informó el recuento llevado a cabo por el periódico Wisconsin State Journal.

Sin embargo, el diario precisó que se desconocía si los cierres de estos establecimientos fueron en solidaridad con sus empleados latinos o porque tenían personal insuficiente para abrir.

El Departamento de Policía del Capitolio Estatal estimó que la manifestación congregó en ese sitio a unas 14.000 personas, pero había 20.000 manifestantes en las calles, en la marcha hacia el Capitolio. Muchos de los participantes en la marcha eran estudiantes de escuelas preparatorias.

Las autoridades escolares estimaron que unos 4.500 estudiantes, alrededor del 16 por ciento del total de los matriculados del distrito en la ciudad estadounidense, faltaron a sus clases, en comparación con un ausentismo del 5,5 por ciento en un día normal.

Por otro lado, no se ha registrado ningún incidente o detención relacionado con la marcha y la manifestación, según han señalado las autoridades policiales.

La directora ejecutiva del grupo pro inmigrante Voces de la Frontera, Christine Neuman-Ortiz, responsable de la organización de la movilización, afirmó que uno de los objetivos de esta movilización era la indignación del colectivo inmigrante por los dos proyectos legislativos.

Una de las iniciativas de ley, la llamada SB 533, pretende impedir a los gobiernos locales el emitir tarjetas de identificación a inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos.

Este proyecto ya ha sido aprobado por la Asamblea y el Senado estatal y está a la espera de ser firmada por el gobernador Scott Walker para ser promulgada como ley.

El otro proyecto legislativo tiene como objetivo suspender el financiamiento estatal a las llamadas ‘ciudades santuario’, aquellas comunidades en las que la policía y los empleados públicos tienen prohibido preguntar a cerca del estatus migratorio de las personas que atienden.

Esta última iniciativa también ha sido aprobada por la Asamblea Estatal y está pendiente de la decisión del Senado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba