Internacional

Inmigrantes cubanos varados en Panamá ya pueden viajar a México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Panamá (NM) –   Este domingo, 145 de los más mil inmigrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá han recibido el permiso migratorio que les permitirá el próximo martes viajar de forma legal a México, donde retomarán, vía terrestre, su ruta hacia Norteamérica.

Tras el cierre el pasado mes de diciembre de la frontera de Costa Rica, éste ha sido el primer grupo de cubanos que podrá continuar con su trayecto a Estados Unidos.

Costa Rica se declaró desbordado ya que albergaba en su territorio a más de 7.000 cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos por tierra y quedaron paralizados por la negación del paso de Nicaragua.

La emisión de este permiso se ha hecho de forma gratuita y responde a razones humanitarias. Estos inmigrantes cubanos contrataron un autobús privado para el traslado desde la localidad de David, cerca de la frontera con Costa Rica, hasta la capital del país en Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde a primera hora del martes tomarán un vuelo con destino a Ciudad Juárez, en México.

Una vez allí, un bus custodiado por las autoridades mexicanas les trasladará a hasta El Paso, en Texas (EEUU). Los traslados en autobús ya han sido pagados por los migrantes en la ciudad de David.

Cuando estos más de cien cubanos hayan llegado a la localidad mexicana de Ciudad Juárez recibirán un documento provisional de visitante que les otorgará 20 días para cruzar a Estados Unidos.

Esta movilización se produce gracias al acuerdo que alcanzaron el pasado 5 de febrero los gobiernos de México, Panamá y Costa Rica, para realizar estos vuelos directos y agilizar la salida de los cubanos que están varados en Centroamérica.

El Instituto Nacional de Migración de México explicó que este acuerdo se trata de una medida humanitaria, no permanente, que busca apoyar los esfuerzos regionales para solucionar esta situación, que durante meses afecta a los países cercanos.

El pasado 9 de febrero se realizó el primer vuelo directo entre Costa Rica y México para trasladar a 118 de los miles de inmigrantes que se encontraban en ese país.

Además, los cubanos que se encuentran paralizados en Costa Rica pueden utilizar otra ruta, un vuelo directo a El Salvador, desde donde viajan por vía terrestre hacia Guatemala y México antes de llegar a Estados Unidos. Ambas rutas se realizan bajo la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero costeadas por los inmigrantes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba