Recomendamos

Las Barras ‘más Bravas’ de Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Ultras en gran parte de Europa, ‘tiffosis’ en Italia, ‘hooligans’ en Inglaterra, ‘barras bravas’ en Iberoamérica o ‘torcidas’ en Brasil… Distintos nombres han recibido a lo largo de los años los hinchas más radicales del mundo del fútbol, pero todos ellos tienen algún común: su amor por los colores y, sobre todo, por la violencia.

Iberoamérica es una de las regiones más afectadas por la violencia en este deporte, en donde las peleas entre aficiones o entre hinchas y la policía no son algo excepcional. El origen de los ultras del fúbol latino se remontan a los años 40 del siglo pasado, cuando nacieron las primeras torcidas brasileñas, siendo la del Flamengo la primera que surge allá por 1942.

Estos grupos poco a poco fueron creciendo y repartiéndose por más territorios, llegando incluso a Europa. En 1950, los aficionados del equipo croata Hajduk Split crean el grupo ‘Torcida Split’, siendo éstos los primeros del viejo continente.

En el resto del continente americano, estas agrupaciones adoptaron el nombre de Barras Bravas, y su crecimiento ha sido imparable.

BRASIL   

Pero a pesar de la antigüedad de los ‘Torcidas’ del país más grande de Sudamérica, no fue hasta los años 70-80 cuando la violencia empezó a expandirse como una enfermedad. Enfermedad que, con el paso de los años, se convirtió en una epidemia: desde finales de la década de los 80, se estima que más de 200 personas han perdido la vida en peleas entre aficiones del gigante iberoamericano.

Solamente en 2012, estudios del sociólogo Mauricio Murad –autor del libro ‘Para entender la violencia en el fútbol’– datan de 23 la cifra de muertos en campos brasileños.

Durante 2013 la cosa tampoco mejoraría, y al inicio de la Copa Libertadores durante un partido entre el San José de Bolivia y el Corintians de Brasil, una bengala alcanzaba a un boliviano menor de edad y le arrebataba la vida. Durante ese año, el número de fallecidos en los estadios brasileños alcanzó la treintena.

Estas alarmantes cifras no sorprenden tanto si tenemos en cuenta que, en este país, es habitual que durante las peleas entre hinchadas rivales, los puñetazos y patadas son sustituidas por armas de fuego.

La ‘Mancha Verde’ del Palmeiras o ‘Los Halcones de la Fidelidad’ del Corinthians son, posiblemente, las aficiones más violentas y peligrosas del estado de Sao Paulo; mientras que en Río de Janeiro destaca, sobre todo, la ‘Torcida Joven’ del Flamengo.

Palmeiras

La rivalidad entre los clubes del estado paulista es intensa y peligrosa. El odio entre ambas aficiones es mutuo y, en más de una ocasión, ese odio emerge en forma de violencia. En 2012, ambas hinchadas protagonizaron una brutal pelea horas antes del conocido como Derby Paulista que dejó varios heridos y dos muertos. Uno de ellos, de 19 años, a causa de una muerte cerebral; el otro fue recibió un disparo en la cabeza.

En 2014, los enfrentamientos entre la ‘Mancha’ y los ‘Halcones’ se repiten y esta vez, fue un hombre de 31 años quien perdió la vida tras sufrir un traumatismo craneal.

Corinthians

En cuanto al Flamengo, la ‘Torcida’ no solamente es uno de los grupos más violentos del país, sino que además, según investigaciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), es el club con el mayor número de ‘torcedores’ del mundo.

Flamengo

Su historial delictivo es amplio y, en los últimos años, han protagonizado varias escenas de violencia, muchas de ellas con la afición del Vasco de Gama, también de Río, como ‘coprotagonista’.

El derby entre ambos clubes fluminenses es considerado el más importante del país y, como tal, la rivalidad entre las aficiones es abismal. Como ejemplo, la previa de la final del Campeonato Carioca en 2011, durante la cual una pelea entre ambas torcidas dejaron 12 heridos y un muerto por herida de bala.

Uno de los conflicto más grandes entre la ‘Fuerza Joven Vasco’ y la ‘Torcida Joven del Flamengo’ ocurrió en ciudad de Niterói, que dejó nueve heridos por disparo y otras dos por golpes. En total, más de un centenar de heridos entre los cuales estaban, por lo menos, 15 menores de 18 años.

En 2012, otro hincha del Vasco murió a causa de una bala disparada por un aficionado del ‘Fla’.

Y no solo los aficionados del ‘Vascao’ han sufrido la violencia de la ‘Torcida Joven’. A modo de ejemplo, un seguidor de 22 años del Botafogo (Rio de Janeiro) era asesinado con una hoz -sí, una hoz– y otro fue ingresado en el hospital con heridas en la cabeza provocadas con la misma herramienta.

Incluso jugadores del equipo rival han sido víctimas de esta afición. A principios de 2015, entraban en el vestuario del Macaé, robando y agrediendo a los futbolistas.

COLOMBIA  

En Colombia, en los últimos años también se han producido numerosos incidentes que han dejado varios heridos y muertos. A finales de 2013, un autobús con seguidores del Deportivo de Cali fue atacado con una bomba casera por parte de la barra ‘Los del Sur’ del Atlético Nacional, dejando a siete personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Deportivo Cali

En 2014, otro autobús que transportaba a aficionados del Deportivo Cali fue asaltado por la ‘Rexixtenxia Norte’ del Deportivo Medellín, dejando un muerto y nueve heridos. Durante junio y julio de 2015, el club Millonarios denunció el asesinato de dos de sus hinchas a manos de la barra ‘Los del Sur’.

Entre las barras colombianas destacan, además de las mencionadas, los ‘Barones Rojos’ del América y los ‘Comandos Azules’ de Millonarios.

Entre ellos existe una gran rivalidad deportiva que también llega a las gradas. Aunque en el caso de los ultras del fútbol de Colombia, su historial delictivo es más corto ya que todas ellas nacieron en la década de los 90.

CHILE

Cambiando de país, la barra más destacada de Chile es la ‘Garra Blanca’ del Colo-Colo,quienes se han enfrentado en varias ocasiones con sus máximos rivales, ‘Los de Abajo’ del Universidad de Chile.

Colo Colo

En 2006, tras un amistoso realizado en Chillán, miembros de la ‘Garra’ y ‘Los de Abajo’ se toparon en una gasolina y se enfrentaron usando armas de fuego y cuchillos.

Tras el Clásico chileno de 2015, en los alrededores del estadio ‘Monumental’, ambas agrupaciones se volvieron a enfrentar empleando de nuevo armas de fuego y en el quemiembros de la ‘Garra’ apuñalaban a uno de sus rivales.

La barra de Colo-Colo también se ha enfrentado en varias ocasiones contra la policía chilena, una de ellas durante el descaso de un amistoso de 2014 contra el Universitario de Lima.

También ocurrió en 2015, después de que invadieran el campo del Santiago Wanderers en la final del Torneo de Apertura. Los barristas, armados con sillas, cuchillos y bengalas atacaron a miembros de la Policía y combatieron contra la barra del equipo local, dejando varios heridos. En el césped se llegó a encontrar casquillos de bala.

URUGUAY

 

Un país que agrupa a varias barras temidas por las autoridades es Uruguay. Una de las más destacadas es la barra ‘Amsterdam’ o ‘Caterva’ del Peñarol, quienes se han visto involucrados en varios altercados en los últimos 30 años.

Peñarol

En 1989, en un enfrentamiento de la Copa Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre, los barristas uruguayos asaltaron el autobús de los jugadores rivales prendiéndole fuego.

En el 91, en una pelea contra ‘Los Borrachos del Tablón’ (River Plate), los argentinos resultaron gravemente heridos con cortes y golpes. Cuatro años después, en el estadio Centenario (Montevideo) y también durante la libertadores, ingresaron en la tribuna correspondiente a la afición del Independiente de Avellaneda agrediendo a los argentinos.

Durante la misma competición pero en 1996, aficionados del San Lorenzo de Almagro recibieron heridas de bala y de arma blanca por parte de la ‘Caterva’. En 2006, durante un partido contra Cerro, la Barra Brava de los ‘Carboneros’ apuñaló repetidas veces a un aficionado rival delante de su esposa e hijo.

ARGENTINA

Para terminar, el país donde mayor fuerza han alcanzado los radicales del deporte más popular del mundo: Argentina, donde las Barras Bravas ejercen una influencia tanto dentro como fuera del campo que va más allá de alentar y defender los colores de su equipo.

Un país donde las barras son comúnmente comparadas con con las mafias: trafican, extorsionan, amenazan, manipulan… Y su red no abarca solo al mundo del fútbol; algunos de ellos incluso median en la política de la nación.

Fue el periodista Almícar Romero quien estableció el concepto de Barra Brava a raíz del asesinato en 1958 de Alberto Mario Linker, hincha del River Plate. No fue hasta ese momento cuando la sociedad argentina comenzó a tomar conciencia de la problemática y peligrosidad de las barras.

Por su influencia y tamaño, acompado de un amplio historial delictivo, se podría decir que las más poderosas de todo Argentina son ‘Los Borrachos del Tablón’ del River Plate y ‘La Doce’ del Boca Juniors. Aunque esto no significa que sean las más peligrosas o violentas actualmente.

 

 

‘La Doce’ es una de las más grandes y famosas de todo el mundo. Desde su nacimiento a principios de los 70, se les atribuyen más de 100 incidentes con otras bandas, tanto de Argentina como del resto del continente, como con la Policía.

Boca

Incluso dentro de la propia organización, han protahonizado una serie de violentas disputas. A principios de los 90, José Barrita, concido como ‘El Abuelo’, encañonaba con su revólver al que fuera el jefe de la banda arrebatándole el liderazgo.

Durante los primeros años de reinado de ‘El Abuelo’, las reyertas en las que participaron dejaron al menos cinco muertos y un centenar de heridos.

Uno de los sucesos más sonados fue el que tuvo lugar en 1994, cuando la banda de Barrita, que esparaba la llegada de los hinchas de River antes del Superclásico, asaltaron a balazos el autobús de la afición rival dejando dos muertos. ‘El Abuelo’, junto con otros cinco miembros, fueron encarcelados.

Fue cuando los hermanos Di Zeo se hicieron con el mando de ‘La Doce’, ejerciendo Rafa Di Zeo como principal líder del grupo. Los fieles a Rafa recibieron a disparos al que antiguo jefe Barrita cuando éste trató de acercarse tras su salida de la cárcel en el 97. Era el fin de ‘El Abuelo’.

Su odio hacia ‘los millonarios’ jamás ha cesado y el año pasado se produjo una situación inusual en el fútbol, incluso dentro del mundo ultra. En un encuentro en la Bombonera, aficionados del Boca rociaron con gas pimienta a los jugador del River a la saluda del túnel del vestuario. El partido fue suspendido.

Otro ejemplo de las ‘hazañas’ de los ‘zeneizes’ es la muerte de dos personas a causa de varios disparos tras una batalla campal antes de un amistoso entre el club bonaerense y el San Lorenzo.

Buenos Aires también es el hogar de los ‘Borrachos del Tablón’, los peligrosos seguidores del River Plate. A partir del año 2000, se consolidan como una de las barras más organizadas, violentas y respetadas del país.

River

En 1883, los seguidores de los clubes más prestigiosos de Argentina se enfrentaron en una disputa en los aledaños de la cancha del Vélez Sarfield empleando armas de fuego y cócteles molotov. Un barrista de River de 21 años moría tras recibir un disparo.

En el 96, un joven hincha del Independiente de Avellaneda era acuchillado por un miembro de los ‘Borrachos del Tablón’, hecho que –entre otros– propició la entrada en prisión de algunos miembros de la cúpula de la barra.

Otros 45 fueron detenidos en 2011 durante un viaje a Córdoba para presenciar un encuentro frente al Taller por portar armas de alto calibre, armas blancas, cocaína y miles de de dólares en billetes falsos.

Dos años después, una pelea entre la barra bonaerense y ‘La Hinchada Más Popular’ del Newell’s Old Boys se zanjaba con dos hinchas rosarinos asesinados, 15 heridos y multitud de detenidos.

Estos son solo algunos ejemplos de algunos de los incidentes que estas organizaciones han protagonizado, todo ello sin contar los que ‘simplemente’ dejaron algunos heridos por palizas, disparos o apuñalamientos.

Desde el año 1939, los radicales de los dos equipos más laureados de Buenos y de todo Argentina se han visto inmersos en más de 20 sucesos que se saldaron con al menos una víctima mortal.

Pero ‘La Doce’ y ‘Los Borrachos’ no son las únicas barras temidas por la sociedad y Policía argentina. Vélez, Almirante Brown, Newell’s, San Lorenzo, Racing e Independiente de Avellaneda son algunos ejemplos más.

Prácticamente todos los equipos argentinos cuentan con su propia Barra Brava que, desde los inicios de este peligroso movimiento, han dejado multitud de heridos y muertos.

La ONG del país ‘Salvemos al Fútbol’ estima que desde el año 1922, fecha en la que se produjo la primera muerte en el fútbol argentino, más de 300 personas han perdido la vidaa manos de los que se encargan de ensuciar este precioso deporte.

De todos ellos, solamente 14 se produjeron antes de la década de los 50, etapa en la que las Barras Bravas comenzaron a ganar fuerza en el país iberoamericano.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba