Internacional

Se cumplen dos años de las protestas masivas en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   Este jueves se cumplen dos años desde que Venezuela iniciase una serie de protestas, encabezadas por grupos estudiantiles y lideradas por los líderes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Unas protestas que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Desde el 12 de febrero de 2014 y durante al menos cuatro meses seguidos, Venezuela estuvo en medio de una vorágine de manifestaciones, altercados y protestas violentas que se saldaron con la muerte de 43 personas, cientos de heridos y miles de detenidos.

Miles de venezolanos de distintas ciudades salieron tal día como hoy de 2014 a las calles de Caracas para protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas se iniciaron el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Las protestas en Caracas fueron convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, y fueron organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles, que protestaban por la delincuencia, la alta inflación y la escasez de productos básicos.

Las marchas, convocadas con motivo del Día de la Juventud, transcurrieron con normalidad hasta el final de las mismas cuando un grupo de estudiantes, atendiendo el llamamiento de López, decidió salirse del recorrido oficial y avanzar hacia la sede de la Fiscalía, en Caracas, para entregar un documento con sus reivindicaciones.

Efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (PNG y GNB) se lo impidieron, dando lugar a un enfrentamiento y prendiendo la mecha de la ola de violencia que recorrió Venezuela durante cerca de cuatro meses.

De la misma forma, el Gobierno de Maduro convocó marchas a su favor en Caracas y en otras ciudades. En su momento, el propio Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de las mismas y tratar de emular lo ocurrido en Ucrania, donde las manifestaciones culminaron con la caída del presidente Viktor Yanukovich.

Después de dos años, Amnistía Internaciona (AI) de Venezuela ha lamentado que no se haya castigado a los responsables de los asesinatos de Bassil Alejandro Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman, quienes perdieron la vida en las protestas que iniciaron en febrero y que se alargaron hasta mayo.

Los familiares de las 43 personas que perdieron la vida en las multitudinarias manifestaciones siguen esperando «justicia, verdad y detenciones».

«Mientras la inmensa mayoría de quienes cometieron violaciones de Derechos Humanos siguen sin rendir cuentas ante la justicia, decenas de personas todavía enfrentan cargos por delitos supuestamente relacionados con las protestas, entre ellos personas que llevan ya detenidas cerca de dos años sin que exista ninguna evidencia de que hayan cometido ningún delito», señala AI en relación a la detención del líder opositor Leopoldo López.

Acusado de instigar a la violencia a los venezolanos en las mismas, Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas para atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante seis días. Acusado de los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

La justicia venezolana le condenó el pasado 11 de septiembre a trece años, nueve meses y siete días de cárcel por ser considerado como «autor intelectual» de estos disturbios.

La crisis política que sufrió Venezuela durante 2014 repercutió sobre todo, en el liderazgo del que gozaba Maduro. El opositor Henrique Capriles fue uno de los que también salió afectado después de las protestas, pues López asumió todo el protagonismo al liderar las protestas, junto con Ledezma y Machado. La postura distante en las protestas que tomó Capriles así como las llamadas de «cobardía» por parte de Maduro hacia su persona, terminó por erosionar el liderazgo de Capriles en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A día de hoy, Venezuela vive uno de sus periodos de cambio más radicales de los últimos 16 años. En las elecciones del pasado 6 de diciembre, la oposición consiguió por primera vez arrebatarle la mayoría al ‘chavismo’ en una Asablea Nacional que cuenta con 109 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, algo que muestra el recelo de la ciudadanía venezolana con respecto a la políticas llevadas a cabo por el gobierno de Maduro, y que son un reflejo de aquellas manifestaciones que marcaron un antes y un después en Venezuela.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba