Recomendamos

Mejora el clima para hacer negocios en Iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   El pasado mes de enero, el clima para realizar negocios en Iberoamérica ha mejorado ligeramente, después de haberse situado el trimestre anterior, en el peor nivel económico de los últimos siete años. Sin embargo la situación actual no logra superar la crisis financiera que está atravesando la región, siendo Brasil, Ecuador y Venezuela los que más la están sufriendo.

Según el informe publicado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas de Brasil, en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, en Alemania, el Índice del Clima Económico (ICE) de la región, subió desde los 70 puntos en octubre del año pasado, a los 72 puntos el pasado mes de enero.

Pese a esta mejora, el índice de crecimiento económico iberoamericano continúa por debajo de la media histórica de 97 puntos, y es inferior a los 74 puntos medidos en julio y a los 75 puntos de enero, ambos medidos el año pasado.

La ligera mejoría económica de enero se debe a la mayor calificación de los economistas para la coyuntura actual de la región y a la elevación de las expectativas para los próximos seis meses, que además, ascendió de 82 puntos en octubre a 84 puntos en enero.

Según el informe, la tendencia de Iberoamérica del mes pasado ha ido a contracorriente con la del mundo en general, donde el clima para hacer negocios a nivel global cayó desde los 100 puntos en octubre del año pasado, hasta los 97 en enero.

Este estudio refleja que nueve de los 11 países iberoamericanos han mejorado las condiciones para llevar a cabo transacciones, excepto Chile, donde cayó siete puntos, en octubre se situaba con 72 puntos. México tampoco ha registrado una mejora, su índice bajó desde 87 puntos a 83.

En contraposición, el país de Iberoamérica que más ha mejorado las condiciones para llevar a cabo transacciones económicas es Argentina, donde se ha pasado de los 70 puntos en octubre a los 109 el mes pasado. Este avance se debe a algunas de las medidas adoptadas por el nuevo presidente del país, Mauricio Macri, para hacer frente a la crisis económica.

Además, el Índice de Expectativas de Argentina, que hace referencia a las previsiones de los próximos seis meses, predijo un gran salto, de los 94 puntos en octubre a los 166 enero.

Con la mejora, Argentina ha pasado a ser el país iberoamericano con mejor ambiente para los negocios, seguido de Paraguay con 104 puntos, Perú en tercer lugar con 97 puntos, Bolivia con 90, Colombia con 88, Uruguay y México con 83 y Chile con 65.

Los que peor situación ostentan en este informe son Brasil, que con 47 puntos se encuentra el antepenúltimo, Ecuador que se mantiene el penúltimo con 44 puntos, y Venezuela que se mantiene en el último puesto desde hace varios meses, con tan sólo 20 puntos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba