Última Hora
La radio, un medio que salva vidas en Iberoamérica
La radio, un medio que salva vidas en Iberoamérica

La radio, un medio que salva vidas en Iberoamérica

(NM) –   Inundaciones, erupciones volcánicas, epidemias… El pasado año, más de 13,2 millones de personas se vieron afectadas en América Latina y el Caribe por todo tipo de emergencias y desastres humanitarios, superando los 11,4 millones de perjudicados en 2014, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En estos casos, la radio ha demostrado su papel vital en las situaciones inmediatamente posteriores a las catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación, especialmente en la región latinoamericana, donde existen más de 29.000 estaciones.

Por ello, este 13 de febrero de 2016, declarado ‘Día Mundial de la Radio’, la UNESCO ha querido rendir homenaje a “La radio en tiempos de desastre y emergencia”.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir la crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”, afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

En este sentido, la radio ha desempeñado una labor crucial en el contagio del zika en todo Latinoamérica y, más concretamente en Brasil, el país más afectado por este virus.

“La radio reposa en los periodistas, que se encuentran entre los primeros en acudir al lugar de los hechos, para dar testimonio y hacer oír la voz de los agentes y las víctimas, a fin de fomentar la sensibilización y la movilización esenciales para la acción humanitaria eficaz”, reiteró Bokova.

De hecho, a más de cien años de su creación, la radio continúa adaptándose al mundo actual y mantiene su vigencia, situándose como un medio de comunicación imprescindible. Por esa razón, en regiones como Latinoamérica, donde la libertad de expresión queda a veces relegada a un segundo plano, es fundamental tener en cuenta sus funciones

.RADIO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LATINOAMÉRICA

“Es muy importante que la radio haga su trabajo y sea accesible a todos. La radio es información, la radio es entendimiento, la radio es principalmente un derecho a la información y a la libertad de expresión”, recordó la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito.

Estos principios también están presentes en los cinco subtemas elegidos por la UNESCO en el ‘Día Mundial de la Radio 2016’:

1. La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deberían ser a prueba de desastres.

2. La radio empodera a sobrevivientes y personas vulnerables, cuyo derecho a la privacidad se debe respetar.

3. La radio tiene un impacto social y proporciona acceso a la información. Se debe proteger el derecho de las personas a la información.

4. La radio salva vidas.

5. El acceso inmediato a frecuencias de radio es esencial para salvar vidas. Estas frecuencias se deben proteger en tiempos de emergencia.

El 13 de febrero quedó marcado en el calendario global como el ‘Día Mundial de la Radio’ en la Conferencia General de la UNESCO del 19 de octubre de 2011, tras una propuesta inicial presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

La organización decidió establecer el evento en este día ya que el 13 de febrero de 1946 se creó la Radio Naciones Unidas, que cumple este sábado 70 años.

Durante la jornada, en el sitio oficial del ‘Día Mundial de la Radio’ podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración reproducida por la emisora pública Radio Francia Internacional (RFI) en francés, ruso, inglés y chino, la privada Cadena SER, en español, y la emisora en árabe Monte Carlo Douliya (MCD).

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Sean Spicer

La sátira política gana en grande en los premios Emmy

Hollywood, CA — Sept. 18 (VoA) • “The Handmaid’s Tale” y la comedia política “Veep” …

Inline
Inline