EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Partido Popular gana elecciones en España, pero no logra mayoría para gobernar

El Partido Popular (PP), representado por Alberto Núñez Feijóo, obtuvo 136 escaños en las elecciones anticipadas celebradas el domingo en España, con el 100% de los votos escrutados. Pese a obtener la victoria, el movimiento conservador no logró una mayoría absoluta que le permita formar gobierno.

Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual presidente Pedro Sánchez, dio la sorpresa al ganar 122 escaños, lo que abre la posibilidad de que pueda revalidar su gobierno, aunque para ello deberá lograr alianzas con otros grupos parlamentarios.

La tercera fuerza política será el partido de ultraderecha Vox, que consiguió 33 escaños, seguido de la coalición izquierdista Sumar, que logró colocar a 31 parlamentarios.

Para que un diputado sea investido como presidente del Gobierno, su partido debe obtener el voto a favor de la mayoría absoluta del parlamento, es decir, 176 de un total de 350. De no lograrlo en el primer intento, puede hacerlo con una mayoría simple en una segunda votación.

En el caso del Partido Popular, el único aliado seguro es Vox. Entre ambos, sumarían apenas 169 votos a favor de Feijoó, insuficientes para llevarlo hacia el palacio de La Moncloa.

Por su parte, PSOE junto a sus aliados de Sumar y las otras fuerzas que permitieron a Pedro Sánchez llegar al gobierno en el 2019, tampoco lograrían darle una mayoría absoluta para revalidar su mandato, ya que tendrían un total de 173 escaños.

Tras conocerse los resultados, Feijóo ofreció un discurso desde la sede del PP, en el que aseguró sentirse “muy orgulloso” por el resultado.

El líder conservador destacó que su partido logró incrementar su porcentaje de votos del 21% al 33% respecto a las elecciones anteriores.

“Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza a ser el partido más votado con 136 escaños. Hemos pasado de menos de 21 por ciento de porcentaje de voto al 33 por ciento”, dijo, y añadió que su trabajo desde ahora será evitar que llegue un periodo de incertidumbre en el país.

“Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país. Pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, añadió en referencia directa al PSOE del presidente Sánchez.

La portavoz del gobierno informó que el 70.18% de electores habilitados acudió el domingo a votar, lo que supone un aumento de casi 4% en relación a las elecciones del 10 de noviembre del 2019, cuando la asistencia fue de 66.23%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba