Recomendamos

Las duras consecuencias financieras de los daños climáticos en América Latina

This content has been archived. It may no longer be relevant

(EP) –   El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado este miércoles en la sede de la ONU en México un estudio que proyecta que para 2050 las consecuencias financieras de los impactos climáticos para la región serían de unos 100.000 millones de dólares anuales.

Este informe analiza la viabilidad técnica y financiera de la transición de emisiones cero en América Latina y el Caribe, además de exponer los beneficios tangibles que podrían alcanzar las economías de la región a partir de éstas, según explica Walter Vergara, uno de los autores.

Según el texto, la huella regional de carbono contribuye con el 10 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, a pesar de que se redujo la intensidad de uso de carbono en un 22 por ciento desde el año 2000 y que en la actualidad el 48 por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables.

Entre las medidas consideradas por el organismo para reducir el impacto climático destaca la descarbonización de los procesos de generación de electricidad, la evolución de las políticas públicas y la electrificación del sector transporte, entre otras.

Asimismo, el informe denuncia «la falta de integración de mercados de energía eléctrica, los subsidios a los combustibles fósiles y la ausencia de reforestación», que describe como «las principales barreras» para dar un vuelco a la situación actual.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba