Internacional

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Cuba?

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (NM) –   El gobierno cubano reprime a día de hoy el disenso y desincentivando la crítica pública. En los últimos años se han incrementado las detenciones arbitrarias por periodos breves de defensores de Derechos Humanos (DDHH), periodistas independientes y otras personas.

Sin embargo, desde que en 2014 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase la reanudación de las relaciones con Cuba donde se normalizarían las relaciones diplomáticas, así como la moderación a las restricciones a los viajes y al comercio, el gobierno cubano liberó, por su parte, a 53 presos políticos y a la permisión de visitas por parte de veedores internacionales de Derechos Humanos.

A pesar de estas promesas por parte del gobierno cubano, en el informe anual que la organización internacional Human Rights Watch ha publicado recientemente, se recogen varias violaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como el encarcelamiento de personas contrarias al régimen Castro, o la falta de libertad de expresión.

-DETENCIONES ARBITRARIAS   

La Comisión cubana de DDHH y Reconciliación Nacional recibió más de 6.200 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y octubre de 2015, detenciones que se realizan para hostigar e intimidar a personas que «ejercen sus derechos fundamentales», señala el informe.

A menudo se practican detenciones preventivas para evitar que personas participen en marchas pacíficas o en reuniones para debatir sobre política. Frecuentemente, se hostiga, maltrata y detiene a integrantes de las Damas de Blanco antes y después de asistir a la misa del domingo.

-PRESOS POLÍTICOS   

A pesar de la liberación de 53 presos políticos, y del acuerdo de normalizar las relaciones con EEUU, organizaciones locales de DDHH indican que otras decenas de personas permanecen en cárceles cubanas en esta misma situación.

Los cubanos que critican al Gobierno no tienen reconocidas las garantías de debido proceso, como el derecho a ser oídos en audiencias públicas y con las debidas garantías por un tribunal competente e imparcial.

-LIBERTAD DE EXPRESIÓN   

El Gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación existentes en Cuba y restringe el acceso a la información procedente del extranjero.

Periodistas y blogueros independientes de los medios gubernamentales logran escribir artículos para páginas web. Sin embargo, el Gobierno obstaculiza sistemáticamente el acceso a estas páginas web dentro de Cuba.

Solamente una parte de la población cuenta con la posibilidad de leer páginas web y blogs debido al acceso limitado a Internet así como a su elevado coste. El julio, Cuba amplió el acceso a Internet creando 35 puntos de acceso inalámbrico en parques y avenidas en distintas ciudades del país.

-RESTRICCIONES PARA VIAJAR Y SEPARACIONES FAMILIARES   

Las reformas a las reglamentaciones sobre viajes que entraron en vigor en enero de 2013 eliminaron la necesidad de solicitar una visa de salida para viajar fuera de la isla. Desde entonces, muchas personas a quienes anteriormente se les había negado este permiso han podido viajar, incluidos defensores de DDHH y blogueros independientes.

No obstante, estas reformas otorgaron amplias facultades discrecionales que permiten al gobierno restringir el derecho a viajar por motivos de «defensa y seguridad nacional» u «otras razones de interés público».

-CONDICIONES EN CENTROS DE DETENCIÓN

Las prisiones del país están sobrepobladas. Los presos son obligados a trabajar jornadas de 12 horas, y reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas.

Aquellos que critican al Gobierno o recurren a huelgas de hambre u otras formas de protesta son encarcelados en celdas de aislamiento durante extensos periodos de tiempo.

-DERECHOS LABORALES   

Cuba sigue violando convenios de la Organización Internacional del Trabajo que ha ratificado, especialmente en materia de libertad de asociación, negociación colectiva, protección salarial y pago de salarios, así como prohibición de trabajo forzado. Cuba permite solamente una confederación de sindicatos controlados por el Estado, la Central de Trabajadores de Cuba.

-DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS   

El Gobierno todavía se niega a reconocer la defensa de los DDHH como una actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones locales de DDHH.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba