Sin Categoría

DiarioDigitalSTL Gobierno de EE.UU presentará demanda contra Ferguson – DiarioDigitalSTL

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ferguson, MO (DiarioDigitalSTL.com) • A tan solo un día de que el Consejo de la Ciudad de Ferguson retara el acuerdo negociado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el gobierno ha decidido presentar una demanda contra el municipio. La decisión fue anunciada por la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

“Tenemos la intención de procesar este caso agresivamente,” dijo Lynch en una rueda de prensa el miércoles, “y tenemos la intención de prevalecer.”

La decisión vino a tan solo un día después de que el Consejo de Ferguson votará 6-0 a favor de revisar el acuerdo con el Dept. de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés), algo que el DOJ ha estimado como un error por parte del Consejo y una táctica para demorar el proceso de implementación del plan.

La decisión de Justicia en litigar el caso, invalida la propuesta de arreglo actual y pone a la ciudad de Ferguson en un litigio que se decidirá en la Corte del Distrito Oriental de Missouri. De perder el caso, Ferguson corre el riesgo de perder su soberanía al Condado de St. Louis.

La ciudad de Ferguson  ha permanecido bajo el escrutinio del Dept. de Justicia tras los violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes que dieron lugar tras la muerte de un joven afrodescendiente de 18 años de edad, Michael Brown Jr., a manos de un policía blanco, Darren Wilson.

Un reportaje de la DOJ, criticó duramente las prácticas judiciales de Ferguson y en particular descubrió un patrón de abuso de autoridad, racismo y discriminación en el mismo departamento policial tanto como en la corte municipal.

“Según la demanda, el gobierno Federal pide una sentencia declaratoria de que Ferguson ha desempeñado en un patrón y práctica de conducta que depriva a personas de sus derechos, privilegios e inmunidades protegidos por la constitución o las leyes federales de los EE.UU.” dijo el Abogado de derechos civiles y humanos, Richard Hein al Diario-Digital. ”Los fiscales federales buscarán una sentencia que ordene a Ferguson y todos sus empleados a no desempeñar ninguna práctica de conducta inconstitucional, y que implementen políticas y procedimientos para identificar, corregir y prevenir la conducta ilegal descrita en la demanda,”.

El Dept. de Justicia esta exigiendo cambios concretos a las prácticas judiciales en Ferguson, un plan que costaría a la ciudad más de 4 millones de dólares en su primer año de implementación. Entre los cambios se encuentra un plan sistemático de revisiones a las políticas, prácticas y procedimientos al sistema judicial desde el departamento de policía hasta las cortes y el despacho del fiscal. A cada nivel, el departamento de justicia pide un enfoque en derechos humanos y una política de servicio a la comunidad.

Ferguson ha mantenido que el gasto de implementación es muy alto y no puede mantener la pauta que ha delineado el gobierno federal. En el caso de que Ferguson se declare insolvente, el condado de St. Louis tomaría posesión de la jurisdicción de Ferguson, disolviendo a Ferguson como municipio. En un caso menos dramático, la demanda pide el cumplimiento e implementación de los programas de cambio en una comunidad que ha sido el epicentro del debate sobre la relación de la policía y las comunidades a las cuales están juradas en proteger.

El alcalde de Ferguson, James Knowles III ni el concejal Wesley Bell estaban disponibles para comentario.

Origen: DiarioDigitalSTL Gobierno de EE.UU presentará demanda contra Ferguson – DiarioDigitalSTL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba