InmigraciónInternacional

Un primer grupo de migrantes cubanos llega a Nuevo Laredo, en frontera entre México y EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (Reuters/EP) –     Un grupo de migrantes cubanos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, ha llegado este martes a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, en el norte de México, como parte de un acuerdo entre el país norteamericano y Costa Rica para ayudar a los ciudadanos caribeños a llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha dicho en un comunicado que 113 ciudadanos cubanos llegaron a Nuevo Laredo a bordo de un vuelo directo desde Costa Rica, donde miles de sus compatriotas esperan para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

El grupo incluye 41 mujeres embarazadas y 10 menores de edad, según ha precisado el INM. En enero, México y varios países de Centroamérica aprobaron un plan para trasladar a los cubanos a través de la región, después de que Nicaragua les negase el acceso a su territorio.

Miles de cubanos utilizaron este año la ruta centroamericana hacia ‘el sueño americano’, preocupados por la posibilidad de que un deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana acabe con su tratamiento migratorio especial, que les permite entrar por tierra a Estados Unidos sin visado.

Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, comparte una frontera con Laredo en Texas.

Otros dos vuelos, cada uno con 118 personas a bordo, llegarán el miércoles a la ciudad fronteriza. Todos los cubanos recibirán un documento provisional que les permitirá permanecer en México hasta por 20 días por razones humanitarias.

Un grupo adicional de 328 cubanos accederá a México por tierra el viernes desde Guatemala, en el marco de la misma iniciativa migratoria.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba