Recomendamos

El glaciar Perito Moreno en Argentina, a punto de romperse

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina (NA) –   Cerca de 3.000 turistas se acercan cada día al Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en el sur de Argentina, esperando observar uno de los fenómenos más impactantes del mundo: una nueva ruptura del glaciar Perito Moreno.

La ruptura del glaciar, que es imposible predecir con exactitud, se espera para dentro de poco, ya que la crecida del Brazo Rico, que ha alcanzado los 8,60 metros, es mayor a la registrada en las últimas dos rupturas.

El espectáculo natural, que se da cada varios años, fascina a los afortunados que lo observan y escuchan desde las pasarelas. Más o menos, cada cuatro años, el hielo termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino.

Debido a la presión del agua, el hielo termina cediendo y se produce la ruptura. Cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

Según asegura el medio local ‘Ahora Calafate’, el nivel de las aguas en el Brazo Rico está creciendo entre 3 y 5 centímetros diarios. De seguir esa tendencia sin que ceda el dique de hielo podría superar la marca de 2004, cuando la crecida llegó a los 9,35 metros.

Sin embargo, la crecida del agua sigue situándose por detrás de las marcas récord: en 1966 llegó a los 28 metros, según el diario argentino ‘Clarín’.

En 1981, la UNESCO declaró al parque con más de 3.000 glaciares, entre los que destacan además el Upsala o el Spegazzini, como «patrimonio colectivo de la comunidad de naciones», y los glaciares quedaron inscritos en la lista de Patrimonio Natural del Mundo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba