Sin Categoría

Funcionarios sanitarios de EEUU dicen que los fondos para el virus zika son «urgentes»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Estados Unidos (Reuters/EP) –     Funcionarios sanitarios de Estados Unidos han presentado este martes los detalles de su plan de lucha contra el virus de zika ante los legisladores, diciendo que necesitan más de 1.800 millones de dólares en nuevos fondos de emergencia para proteger a las mujeres embarazadas del país antes de la temporada de mosquitos.

Después de una reunión a puerta cerrada con los líderes del Senado, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, ha respondido a las afirmaciones de los legisladores republicanos sobre que el Gobierno de Obama no necesitaba dinero inmediatamente y que podría desviar fondos existentes de una campaña contra el ébola en África.

«El dinero es importante y es urgente», ha dicho Burwell a periodistas, afirmando que el Gobierno debe redoblar su preparación y control de mosquitos en Puerto Rico, Florida, Texas y otros estados del sur, mientras avanza en una nueva investigación y acelera un programa de vacunas.

El virus de zika se ha propagado rápidamente en América del Sur y Central, generando temores por su posible relación con la malformación congénita conocida como microcefalia, caracterizada por el tamaño anormalmente pequeño de la cabeza de los bebés y que puede resultar en problemas de desarrollo.

Brasil está investigando más de 4.000 posibles casos de microcefalia y ha identificado evidencia de infección con el virus de zika en 17 de ellos. No obstante, aún se desconoce mucho sobre el virus, incluso si en realidad provoca microcefalia.

El virus se puede propagar a través de la picadura de mosquitos, transmisión sexual y transfusiones de sangre. El descubrimiento del virus en la saliva y la orina de las personas infectadas ha aumentado las preocupaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba