Desaparece por completo el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia
Desaparece por completo el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia

Desaparece por completo el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia

La Paz, Bolivia (NA) –   El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, finalmente ha desaparecido por completo. Así se puede comprobar a través de las fotografías tomadas por el minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Proba-V.

Tres imágenes, tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, han inmortalizado el proceso de desaparición de Poopó hasta la evaporación completa de sus aguas. Según la agencia, la naturaleza superficial de la masa de agua, unido al entorno árido montañoso, provocaba que fuera “muy sensible a las fluctuaciones en el clima”.

A pesar de que no es la primera vez que sucede, ya que la última fue en 1994, en la agencia espacial “existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo”.

“La evaporación se ha relacionado con varias causas, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua de lago para minería y agricultura, la constante sequía provocada por el calentamiento del océano Pacífico a causa de ‘El Niño’ y el cambio climático”, explica la ESA.

Su desaparición, declarada oficialmente en diciembre, afecta a gran cantidad de pescadores y familias que se beneficiaban de sus aguas. Por ello, el gobernador del departamento de Oruro (sudoeste de Bolivia), Víctor Hugo Vásquez, aseguró a finales de año que proporcionarán ayuda económica a los afectados.

Por el momento, de acuerdo con el gobernador, al menos 350 familias pesqueras se beneficiarán de una ayuda alimenticia y, más tarde, se conformará una comisión interinstitucional, departamental, nacional e internacional para afrontar la situación.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Nuclear

Senado de EE.UU. examina autoridad nuclear presidencial

Washington D.C. — 15 de Nov. (VoA) • Por primera vez en décadas, legisladores estadounidenses …

Inline
Inline