Recomendamos

¿Cómo se celebrará San Valentín 2016 en Iberoamérica?

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NA) –   El día de San Valentín, que se celebra cada año el 14 de febrero, es una tradición católica, que surgió en los países anglosajones y que ha ido ganando fuerza en todo el mundo, logrando cada vez más adeptos en otras regiones, como América Latina.

A pesar de lo que se piensa tradicionalmente, sus orígenes se remontan al Imperio Romano, en la época en la que Claudio II gobernaba Roma. El emperador, que pensaba que los soldados solteros combatían mejor, decidió prohibir los matrimonios entre las parejas jóvenes.

San Valentín En respuesta a esto, el sacerdote Valentín de Termi –conocido después como San Valentín– se levantó en su contra y decidió celebrar matrimonios secretos para las parejas enamoradas, convirtiéndose después en el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador Claudio II se enteró de lo ocurrido, mandó encarcelar a Valentín, hasta que finalmente en el año 270 el emperador encargó su ejecución. Desde entonces, miles de parejas honran al santo cada 14 de febrero festejando su amor.

San Valentín

¿CÓMO SE CELEBRA SAN VALENTÍN EN IBEROAMÉRICA?

Aunque algunas de las tradiciones se mantienen en todos los países, como escribir cartas o regalar dulces, en Iberoamérica, San Valentín presenta algunas particularidades.

En Paraguay, por ejemplo, la festividad también sale a las calles, llenando la ciudad de arreglos florales, chocolates y peluches. Además, los enamorados también se expresan todo tipo de demostraciones de afecto, con obsequios y pasacalles.

En Argentina, la festividad está integrada dentro de una serie de celebraciones que también van dirigidas a los amigos y no solo a la pareja, como el ‘Día del Amigo’ o la ‘Semana de la Dulzura’, donde se regalan golosinas.

San Valentín

En otros países, como Bolivia o Brasil, el Día de San Valentín se mantiene el 14 de febrero, aunque a él se unen otras celebraciones regionales como el ‘Día del amor y la amistad’, el 21 de septiembre, y el ‘Día dos Namorados’, el 12 de junio.

Colombia conmemora también el 14 de febrero la amistad, con algunos juegos, como el ‘amigo invisible’, donde se entregan regalos entre diferentes participantes de los que no se conoce la identidad, así como con dulces y comida.

Para Venezuela, la celebración no se limita solo a las parejas, también a los más allegados. Con frecuencia, muchas familias se reúnen para comer juntos.

En el caso de Cuba, Panamá, Ecuador, Nicaragua y México, la celebración es cada vez más parecida a la que se lleva a cabo en países anglosajones, con el obsequio de bombones, tarjetas, cenas románticas e, incluso, algunas serenatas.

San Valentín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba