Internacional

El jugador de béisbol Yuliesky Gurriel podría haber desertado de la liga cubana

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (Reuters/NA) –   El jugador de béisbol cubano más cotizado por los equipos de las grandes ligas de Estados Unidos ha abandonado durante la madrugada de este lunes el hotel donde se hospedaba en Santo Domingo, según ha informado una agencia estatal cubana de noticias.

Yuliesky Gurriel, de 31 años, se fue del hotel junto a su hermano Lourdes, de 22 años. Ambos jugaban en la selección de Ciego de Ávila, que participó en representación de la isla caribeña en la competición regional, en la que finalmente se coronó México como vencedor.

Aunque la nota oficial de Cuba no dice directamente que desertaron, sugiere que ambos deportistas estarían buscando lograr su sueño de trabajar en las grandes ligas estadounidense. Varios equipos ya se habrían pronunciado para contratar a Yuliesky.

«En horas de la madrugada de hoy (lunes) se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los jugadores Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo», ha informado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin dar más detalles, la agencia explica que los hermanos Gurriel «en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional».

Los hermanos Gurriel son dos de los jugadores más populares de Cuba. Su padre, Lourdes Gurriel, también fue un jugador estrella de la escuadra nacional.

Yuliesky, tercera base del equipo Industriales, encabeza el listado de los bateadores del campeonato cubano. En la recién finalizada Serie del Caribe fue elegido como el segunda base del equipo Todos Estrellas.

La Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana de Béisbol carecen de acuerdo sobre las transferencias de jugadores debido al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba. La isla reportó el pasado año la deserción de unos 150 jugadores de béisbol.

La MLB ha solicitado desde hace unos meses una licencia al Gobierno de Estados Unidos para permitir la contratación de deportistas cubanos radicados en la isla.

El experto en béisbol, Peter Bjarkman, ha declarado que «las deserciones de los Gurriel indican que Cuba no está preparada para llegar a un acuerdo con la MLB».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba