Inmigración

Juez rechaza bloquear la llegada de refugiados sirios a Texas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Texas, Estados Unidos (VoA) Un juez federal rechazó la petición de Texas de prohibir la llegada de refugiados sirios a ese estado, al determinar que el asunto tiene carácter político y no jurídico.

“Un poco irónicamente, Texas, probablemente el más [republicano] entre los estados [republicanos], pide a una corte federal que meta su nariz judicial en este pantano político, donde no pertenece…”, escribió en su fallo el juez David Godbey.

El juez determinó que el Fiscal General del estado no presentó suficiente evidencia que muestre que los terroristas han infiltrado el programa de refugiados “mucho menos que estos refugiados en particular son terroristas que intentan causar algún daño”, según dijo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott –secundado por una treintena de gobernadores de todo el país— había intentado detener el flujo de refugiados sirios por miedo a que se repitiera en su estado algún ataque similar al ocurrido en noviembre en París.

Los arrestos a principios de enero de dos refugiados palestinos de origen iraquí, en Houston y California, aumentaron esas preocupaciones.

El juez dijo que aunque el “tribunal no niega que los refugiados supongan un riesgo”, entrometerse en la controversia sería “imprudente», afirmó.

«En nuestro país… es el poder ejecutivo quien está encargado de evaluar y mitigar ese riesgo, no los estados ni tampoco los tribunales», agregó.

El inadmisibilidad de la demanda de Texas pasa a manos del Congreso estadounidense la responsabilidad de intentar promulgar una ley que regule la llegada de los refugiados. Obama ya ha dicho que vetaría una ley de ese tipo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba