Recomendamos

¿Puede tu imagen de Facebook influir en la búsqueda de empleo?

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NA) –   Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de presentación para que, a la hora de buscar trabajo, las empresas contacten contigo. Cada vez son más las compañías que toman las redes sociales como referencia para conocer más acerca de un posible candidato a un puesto de trabajo, por eso es muy importante saber qué información compartes sobre tu trabajo o estudios y quién puede acceder a ella.

En concreto la foto de perfil de redes sociales como Facebook influye en la decisión que toman los reclutadores de las empresas a la hora de contratar a alguien, según lo ha reflejado un estudio de la Universidad de Gante en Bruselas.

Para llevar a cabo este estudio, los especialistas han tomado cuatro perfiles de Facebook cuyo denominador común era que únicamente tenían pública la fotografía principal. Cada imagen correspondía con una persona distinta y cada una de ellas mostraba una postura, un paisaje y vestimentas diferentes.

Los investigadores enviaron currículums falsos sin foto a diferentes ofertas de trabajo con el objetivo de comprobar si los reclutadores acudían a las redes sociales para mirar la fotografía, y si ésta era determinante para seleccionar a estos candidatos. Con sólo una búsqueda en Internet, los empleadores encontraron los perfiles cerrados y sólo podían acceder a la imagen principal.

Según indica el estudio, el candidato con la imagen más favorable recibió aproximadamente el 21 por ciento de las respuestas más positivas a su candidatura en comparación con el perfil con la fotografía más desfavorable.

Tal y como han apuntado los investigadores, esto supone que «las oportunidades a ser invitado inmediatamente a una entrevista de trabajo aumentan casi un 40 por ciento».

No obstante, los responsables de la contratación de candidatos no revisan los perfiles de las redes sociales de todos ellos por igual, los más susceptibles de ser analizados corresponden a aquellos que tienen niveles educativos más altos.

El estudio ha demostrado que, al contrario de lo que se espera, los reclutadores no suelen buscar con más frecuencia en Facebook para ocupaciones con un intenso contacto con el cliente, pero sí encuentran más favorable que se puedan ver más fotos del candidato en las redes sociales después de la principal.

Los investigadores enviaron otra tanda de currículums, pero esta vez con las imágenes de los perfiles adjuntos, y la reacción de los reclutadores resultó ser similar.

La conclusión que se deriva de este estudio es que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, y en concreto todos aquellos que se dedican a seleccionar personal para puestos de trabajo vacantes, ven los perfiles de redes sociales como Facebook, como una señal honesta.

No todos los candidatos saben que los reclutadores usan las redes sociales como punto de referencia, pero tener un perfil con varias imágenes públicas aparte de la principal puede ser de gran ayuda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba