Internacional

Mueren dos personas tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (CP/NA) –   Dos mineros han fallecido tras el derrumbe de una mina de extracción de oro en la vereda Pedregosa, en la zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca. Además, seis personas resultaron heridas debido al derrumbe.

El accidente se produjo cuando los mineros comenzaron a realizar trabajos con retroexcavadoras, registrándose un derrumbe en medio de las conocidas ‘piscinas’, acumulaciones de agua donde se realiza el ‘barequeo’ –colar el barro y otros sedimentos con un platillo para obtener las pepitas amarillas.

Las personas que trabajan en esta tarea quedaron atrapadas por más de 15 toneladas de barro, rocas y lodo, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos de la ciudad de Popayán.

«La emergencia fue reportada alrededor de las 11.00 a.m (hora local) cuando la junta de acción comunal se comunicaron los bomberos de El Tambo, pero este organismo no contaba con las herramientas ni la maquinaria adecuada para afrontar el rescate de las personas. Por eso fue necesaria la ayuda de los bomberos de la ciudad de Popayán», explicó el secretario de Gobierno de El Tambo, Adolfo Alegría.

Los bomberos estuvieron cerca de tres horas intentando ayudar a los mineros, logrando rescatar finalmente a seis mineros con vida. Los heridos fueron llevados a la sala de urgencias del hospital de la localidad, registrando traumas en diferentes partes del cuerpo y cuadros de asfixia.

«Estamos trabajando en la identificación de las víctima mortales, a través de la información que aporte los habitantes de la vereda. Además, se está realizando un consejo de seguridad con los funcionarios de la alcaldía para empezar a recomendar a los pobladores abstenerse a continuar adelantando esta labor por el alto riesgo que representa», manifestó por su parte el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Ganán.

Los habitantes de esta zona ya habían denunciado el peligro que existía por esta práctica ilegal sobre un afluente de la zona. A pesar de todo, la extracción de oro continuó, con el consiguiente fallecimiento de las dos víctimas y otras seis personas heridas tras este derrumbe.

«Es una tragedia que se veía venir porque esta actividad se realizaba de manera artesanal y recurriendo a retroexcavadoras manipuladas por personas con poca preparación para ello», sostuvo el líder comunitario del corregimiento Cabuyal, Elí Cortés, donde está situada la vereda donde produjo el accidente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba