Recomendamos

Estas son las 10 mejores universidades de Iberoamérica de 2015

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NA) –   En los últimos años la educación superior en Iberoamérica ha incrementado notablemente su calidad y cada vez más estudiantes de la región y del extranjero ponen su punto de mira en las universidades iberoamericanas para adquirir una buena formación.

Buena prueba de ello es que la consultora británica QS, que se dedica a desarrollar estudios sobre las mejores universidades de diferentes países, ha desarrollado un ranking que recoge las 10 mejores universidades de América Latina de 2015.

La lista, que incluye aquellos centros que cuentan con una puntuación superior al 5,8, recoge 51 centros, la mayoría de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.

Desde Notimérica, hemos seleccionado las 10 mejores universidades del ránking.

1. UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO (USP) EN BRASIL   

Es la más antigua de Brasil y una de las instituciones más prestigiosas de educación superior en Iberoamérica. La USP está situada en el estado de São Paulo, Brasil.

Aunque es una universidad joven, este centro público ha conseguido rápidamente un papel importante como centro de investigación en muchos campos. Al mismo tiempo, sus títulos han ido incrementando cada vez más su calidad y ha logrado atraer a los mejores estudiantes.

2. UNIVERSIDAD ESTADUAL DE CAMPINAS (UNICAMP) EN BRASIL   

La universidad de Campinas es una universidad pública fundada por el estado de São Paulo en 1966 con el objetivo de convertirse en un centro académico de excelencia, sirviendo de catalizadora del desarrollo económico y social.

La universidad ofrece 66 carreras, entre ellas medicina, odontología, varias ingenierías, ciencias humanas y naturales, ciencias aplicadas, magisterio y arte. Su proceso de admisión es uno de los más competitivos en Brasil.

3. LA UNIVERSIDAD DE CHILE   

La Universidad de Chile fue fundada el 19 de noviembre de 1842 y es la institución de educación superior más antigua de Chile. El centro genera conocimiento de desarrollo, integración y comunicación.

El centro está localizado en la capital del país, Santiago de Chile. Todas las áreas del conocimiento están recogidas en sus programas y la universidad está a la cabeza del sistema educativo superior en Chile en enseñanza, investigación, creación y alcance.

4. LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)   

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) es un centro público brasileño y gratuito reconocido por su alto nivel de enseñanza, así como por su labor de investigación. La institución tiene cuatro campus en Río de Janeiro y está especializada en ciencia y en cultura.

5. LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada en 1551 y es la más antigua de Norteamérica. Es la mayor universidad en Iberoamérica y ha estado situada como la mejor en Latinoamérica, España y Portugal –y la 95 en el mundo– de acuerdo por un estudio que ‘The Times’ realizó en 2005.

La UNAM es también la responsable de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que forman varios institutos cerca de Ciudad de México.

6. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (COLOMBIA)   

La Universidad de los Andes de Colombia fue fundada en 1948 como un centro privado, sin ánimo de lucro. Debido a la constante innovación en su oferta y en sus metodologías de enseñanza, se ha situado a la vanguardia de la educación desde sus inicios.

Esta universidad ofrece en la actualidad más de 80 títulos, incluyendo doctorados, másters y especializaciones. Además de dedicarse a la enseñanza, muchos profesores han llevado a cabo importantes investigaciones que han supuesto avances para la sociedad colombiana.

7. LA UNIVERSIDAD ESTADUAL PAULISTA (UNESP)   

Esta universidad, una de las mayores y más importantes universidades brasileñas, fue creada en 1976. Se ha consolidado como un proyecto de desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural y social que pretende llevar a cabo principios democráticos, y con una clara conciencia de su labor como institución pública.

Entre sus labores destacan las del campo de las ciencias teóricas y experimentales como ingeniería, salud, comunicación, humanidades, y ciencias sociales, entre otras.

8. INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (MÉXICO).   

Es una universidad privada fundada en 1943 en Moterrey, México, que ofrece un completo programa de PhD, másters, grados y programas para institutos en ingenierías, gestión, y en el campo social, artístico y de humanidades.

9. UNIVERSIDAD DE BRASILIA (BRASIL)   

Es una de las universidades más importantes en Brasil e Iberoamérica. Destaca por su excelencia en la producción de conocimiento y por su agenda internacional.

10. UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS (BRASIL)   

Esta universidad federal es reconocida por sus grados y sus proyectos de investigación en Brasil. Sus grados se dividen en dos tipos: stricto sensu y lato sensu. Los primeros son programas de máster y de doctorado y cuentan con los mejores profesionales para la enseñanza, mientras que los segundos ofrecen una preparación específica orientada al mercado laboral.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba