Sin Categoría

Casa Blanca pide fondo de $1.800 millones para el Zika

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Estados Unidos  (VoA) El presidente Barack Obama está solicitando al Congreso más de $1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el virus del Zika en Estados Unidos y otros países.

En un comunicado este lunes, la Casa Blanca dice que los fondos “apoyarían estrategias esenciales para combatir el virus” como los programas de control del mosquito, la investigación de una vacuna, el desarrollo de un diagnóstico y el cuidado de salud y servicios para mujeres embarazadas de escasos recursos.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, la agencia de salud pública más importante, ha reportado 50 casos confirmados de la enfermedad entre gente que viajó al extranjero entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

El virus del Zika es contraído a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypty y puede ser transmitido por contacto sexual. El virus no provoca síntomas en el 80% de la gente que es portadora, pero es una amenaza para las mujeres embarazadas.

“Debemos investigar agresivamente estos rebrotes y mitigar, de la mejor manera posible, la propagación del virus”, dice la Casa Blanca en su requerimiento.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, 26 países y territorios en el Hemisferio Occidental han reportado casos locales de transmisión del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se sospecha que el virus sea la causa de numerosos casos de microcefalia, una enfermedad en que los bebés que nacen con ella tienen cabezas anormalmente pequeñas, en mujeres que son portadoras del virus.

La OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud mundial y predijo que cuatro millones de personas podrían ser infectadas entre ahora y el fin de año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba