Recomendamos

Xuso Jones: «Trabajando duro se consiguen más cosas que con un título universitario»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (NA) –   Podría decirse que Xuso Jones nació de Internet, por lo que él mismo asegura que «las redes sociales lo son todo», pues a través de ellas se comunica con los miles de seguidores que tiene y «enseña a la gente lo que va haciendo semana tras semana».

El cantante y compositor murciano saltó a la fama al conseguir millones de visitas tras subir a Youtube una cover improvisada haciendo un pedido de hamburguesas y patatas al ritmo del estadounidense Sean Kingston, pero aunque reconoce la importancia de ese vídeo, está convencido de su potencial como cantante y en ello se emplea a diario.

Bajo el sello discográfico UNIVERSAL MUSIC, en 2013 lanzó su primer disco, ‘Part I’, y algunos de sus temas fueron parte de la banda sonora de películas como ‘Tadeo Jones’ y la segunda parte de ‘Gru, mi villano favorito’. Su segundo disco se titula ‘Vuela’, un canto al amor.

El artista también ha compuesto temas para cantantes de otros países como México y China y quedó en tercera posición en el programa de imitación musical ‘Tu Cara Me Suena’. Hace apenas unos días se postulaba candidato a representar a España en el festival Eurovisión, un reto que no ha logrado pero que le anima a lograr nuevas aventuras.

Hay miles de youtubers y gente que hace covers con voces increíbles que no tienen la misma suerte, ¿cuál es la clave para triunfar en Internet?   

En realidad sí hay una clave, bueno, mi clave particular. Lo fundamental es subir una cover en Internet en cuanto salga la original, a veces incluso antes de que se oiga en la radio. Si haces una versión de esa canción el primero tendrás éxito, si te esperas tres semanas desde que sale ya es imposible triunfar.

En pocos años ha alcanzado un nivel muy alto de popularidad. ¿La fama es soportable?   

Claro que lo es, yo lo llevo bien. Es cierto que hay momentos en los que me apetece estar tranquilo, pero me encanta a lo que me dedico y es muy bonito que te paren por la calle y te den cariño. Es verdad que a veces tienes el día torcido y no es fácil dar buena impresión, pero te piden una foto, te dicen lo bien que cantas, que algún familiar te admira… Al final son todo alegrías, no puedes poner mala cara. Al principio me costaba porque me sentía muy observado, pero yo también he pedido fotos años atrás y me lo tomo como un gesto de cariño.

¿La música le sirve de refugio?   

Es posible. Cuando era joven, me gustaba muy poco el ambiente de las discotecas y me refugiaba en la música. Quedaba con otros amigos que tocaban la guitarra y componíamos canciones.

¿Cree que la música tiene la capacidad de mejorar o empeorar el estado de ánimo de las personas?   

Efectivamente, con una canción puedes alegrarte y sentirte mejor aún en un buen momento o justo lo contrario, ponerte una canción triste cuando estás mal y que tu ánimo incluso empeore al escucharla.

Cuando canta al amor, ¿es una actitud adquirida o realmente Xuso es un romántico?   

Yo le canto a la vida, que lleva dentro el amor, los amigos, la familia, la sociedad. Cuando empecé escribiendo y componiendo sí que le escribía al amor, ahora ya no tanto. Por otra parte, en mi último disco los temas ‘Todo lo que tengo’ y ‘Vuela’ sí que tienen que ver con el amor. El primero es autobiográfico y el segundo es una canción hecha para las mujeres.

¿Qué le inspira para comenzar a escribir?   

Tengo que estar en el mar, siempre, estar cerca de él o poder olerlo. Madrid me gusta, pero no puedo componer aquí igual que compongo en las playas de Murcia, no es comparable. Aquí está todo lleno de edificios y yo necesito amplitud para escribir mis canciones.

¿Hay alguna historia que le haya llamado la atención en particular y haya escrito una canción sobre ella? 

Sí, y es una historia muy bonita. Hace justo un año, en un restaurante, se me acercó un hombre y se echó a llorar delante de mí. No sé qué edad tendría, empezó a llorar y me preguntó «¿Eres Xuso?». Le dije que sí y me dijo que era un milagro que yo estuviera allí porque él acababa de enterrar a su mujer el día anterior y ella era muy fan de mí. La mujer tenía cáncer y me veía todos los días en el hospital.

El hombre no podía creer que en ese momento me hubiera visto. Me presentó a sus hijas, que estaban allí comiendo con él y me senté con ellos a tomar un café. Tres días después tenía concierto en un teatro, los invité y le dediqué una canción a su mujer. Toda la familia lloró y el público entero también, aquello fue realmente bonito y creo que tengo que escribirle una canción a esa mujer.

¿Quizá para triunfar en esta vida hay que tener el descaro que parece que tiene Xuso Jones?  

A la vida hay que echarle cara, no puedes ir con vergüenza; siempre con educación y con mucho respeto pero sin vergüenza. Si te salen las cosas mal, te mudas a otro sitio donde nadie te conozca y ya está.

Estudió turismo, pero en poco tiempo su vida ha dado un cambio radical. ¿Se arrepiente en alguna ocasión de su decisión?

Estudié turismo y publicidad, aunque la última no la he terminado. Siento lo que voy a decir, pero creo que trabajando duro a veces se consiguen muchas más cosas que teniendo un título en tu casa. Y yo no me arrepiento para nada de todo lo que estoy consiguiendo.

Si tuviera que refugiarse en algún lugar y desaparecer unos días, ¿a dónde iría?

En República Dominicana, pero no en un resort donde te lo dan todo, sino con sus gentes, ayudándoles en lo que esté en mi mano. Hace unos años estuve en Higüey y la experiencia me encantó.

¿Qué dirían sus amigos si les preguntasen por cómo es Xuso en casa? ¿Qué le gustaría que respondiesen?

Yo creo que dirían que soy un tío muy sencillo. Salir a cenar con mis amigos o ver una película en casa me basta. No necesito grandes cosas, así que creo que dirían que soy un chico sencillo pero, sobre todo, muy buen amigo, por mis amigos lo doy todo.

Por lo que se puede seguir de usted en sus redes sociales, parece que pasa todo el día cantando. ¿Es así?

Canto todo el día, pero es curioso, porque antes no cantaba nada. Empecé a hacerlo en el coche con mi familia para que fueran viendo cuál era mi vocación y desde entonces canto a todas horas.

Usted participó en el programa televisivo ‘Tu cara me suena’, en el que debía imitar lo mejor posible a otras figuras de la música. ¿Es fácil entrenar una voz?

Si das clases y, sobre todo, si tienes oído, sí. No basta sólo con tener una buena voz; hay mucha gente que la tiene pero no tiene oído a la que le resulta difícil meterse en la canción o acoplar los diferentes tonos.

Entres sus planes a medio plazo está iniciar una serie de conciertos por Iberoamérica. ¿Con qué idea llegará allí? ¿Cómo espera ser recibido?

Sólo hay un Xuso que mostrar, así que iría allí con mi disco ‘Vuela’. Me gustaría empezar haciendo conciertos acústicos y actuaciones en teatros con un sesgo muy íntimo.

¿Cómo le gustaría ser recordado en un futuro en el mundo de la música?

A nivel profesional, quizá suene cursi, pero me gustaría ser recordado como alguien que ayudó a través de su música a la gente en algún momento de su vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba