Sin Categoría

¿Quien es Ted Cruz, el candidato republicano que puede desbancar a Donald Trump?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Texas (NA) –   El senador por Texas de origen cubano, Ted Cruz, se ha proclamado ganador del Partido Republicano en las elecciones primarias del estado de Iowa, superando al polémico magnate Donald Trump con un 27,7 por ciento de los votos.

El candidato republicano, adepto del ultraconservador ‘Tea Party’, celebró los resultados de los ‘caucus’ con sus simpatizantes y aseguró que era «una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y en todo el país».

Cruz, que fue el primer aspirante en anunciar su candidatura por el Partido Republicano a las elecciones estadounidenses de 2016 apostando por el apoyo de los sectores más conservadores, en 2013 fue elegido senador por el estado de Texas. Desde entonces ha atacado frontalmente al gobierno del actual presidente Barack Obama.

El precandidato republicano, de padre cubano, nació en Calgary (Canadá) pero rechazó la ciudadanía canadiense para no verse inhabilitado para la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, al ser su madre de origen estadounidense, se le considera un ciudadano de pleno derecho en el país. Antes de ser senador, fue un reputado abogado graduado en Harvard y fue asistente del juez de la Corte Suprema, William Rehnquist.

También fue profesor de la Universidad de Texas y trabajó para el gobierno de George W. Bush, en la Comisión Federal de Comercio y como subsecretario de justicia.

En su corta carrera hacia la presidencia de la Casa Blanca, Cruz, ya ha generado irritación tanto en el lado de la oposición, como entre sus propios compañeros de partido. Entre los conservadores, el senador republicano se ha ganado la reputación de demagogo por jactarse de «acabar con el cartel de Washington».

Dentro de su propio partido, provocó que los dirigentes republicanos se volvieran en su contra cuando, en 2013, pronunció en el Senado un discurso que duró más de 21 horas para bloquear el voto de una ley sobre el presupuesto médico. Esto llevó al cierre del gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado, el senador republicano John McCain le calificó con el término «pájaro loco», según indica el diario ‘The Washington Post’.

En su política, el candidato conservador se opone y critica duramente las medidas ejecutivas de Obama en asuntos de inmigración y es partidario de eliminar el Servicio de Rentas Internas (IRS) para decretar un impuesto único, medida que aumentaría la carga fiscal a la mayoría de familias de clase baja.

Asimismo, Cruz está a favor de, si es necesario, ordenar un despliegue de las fuerzas estadounidenses para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. En materia de asuntos sociales, el senador republicano se opone a una ley del aborto incluso en casos de violación.

En las primarias del Partido Republicano en Iowa, el magnate Donald Trump, favorito en los sondeos, sigue a Ted Cruz en los resultados con un 24,31 por ciento de los votos y siete delegados. En tercer lugar se encuentra el senador cubano Marco Rubio, con un 23,09 por ciento y siete delegados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba