Internacional

Santos augura una nueva fase del Plan Colombia para el postconflicto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) –   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha augurado una nueva fase del Plan Colombia en el contexto de la inminente firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque «sin descuidar los temas tradicionales».

«En cierta forma termina una fase y comienza otra (del Plan Colombia). El proceso de paz tiene mucho que ver con eso», ha dicho el jefe de Estado en una entrevista concedida este lunes a Radio Nacional de Colombia.

Santos ha apuntado que, tras 15 años de Plan Colombia, su Gobierno espera «consolidar» la relación con Estados Unidos «abriendo nuevos espacios», aunque –ha remachado– «sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido».

«El Plan Colombia ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz, de ayuda por parte de Estados Unidos a la lucha de Colombia contra el narcotráfico y para el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas», ha valorado.

El líder conservador ha destacado que no se trata de algo nuevo, ya que «la agenda diplomática con Estados Unidos ha ido evolucionando». «Ahora tenemos una agenda mucho más amplia, mucho más rica», ha dicho. «Tenemos una relación muy especial», ha recalcado.

VISITA A EEUU  

Santos estará de visita oficial en Estados Unidos entre el miércoles y el viernes, con el 15º aniversario del Plan Colombia, una iniciativa de los ex presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton para luchar contra el crimen organizado, como eje central.

Washington ha avanzado igualmente que, a pesar del protagonismo de este aniversario, «no solo se celebrará la fuerte alianza entre Estados Unidos y Colombia, sino que también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos de Santos por alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero».

«Se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán en el momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo», ha avanzado la Casa Blanca.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba