Sin Categoría

LULAC se esfuerza por sacar el voto hispano en Iowa

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (VoA) El proceso electoral en Estados Unidos es como un partido de fútbol americano, “donde todos juegan entre sí hasta que finalmente llegan dos equipos al Super Bowl”, explica a la Voz de América, Sindy Benavides, directora general de compromiso cívico y movilización comunitaria de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

Este proceso se inició este lunes en Iowa, con la realización del primer caucus electoral que de alguna manera toma el pulso de lo que serán las demás elecciones primarias, antes de elegir a los nominados tanto del partido demócrata como del partido republicano.

“El caucus electoral es diferente a una primaria. Una primaria es muy parecida a una elección general, donde los votantes acuden y emiten su voto en una papeleta electoral.

En cambio, el caucus electoral es un evento que se puede realizar, según el precinto, en una iglesia o en una escuela. Hasta el lugar llegan todos los electores que deseen participar y escuchan a los diferentes candidatos de determinado partido o a los representantes de los mismos y luego deciden a qué grupo apoyar”, explica Sindy Benavides.

Si un candidato alcanza menos del 15 % del total de votantes que se reunieron en el precinto queda “fuera de la línea” y nuevamente sus simpatizantes  se deben agrupar en las filas de los candidatos que siguen en la contienda.

“En este proceso puede participar todo el electorado, pero como el proceso es complicado y tarda mucho más que una elección convencional, el nivel de participación de la comunidad hispana es muy bajo”, señala Benavides.

Es por eso que LULAC viene trabajando con fuerza en Iowa y en los demás estados para atraer el voto hispano, para ello iniciaron el proceso educando a los votantes, a través de entrenamientos sobre cómo se realiza un caucus electoral y cómo se puede participar.

Hasta el último momento, LULAC no bajó la guardia y con la ayuda de voluntarios y activistas involucrados realizaron llamadas telefónicas para informar a los votantes de lo que está sucediendo en Iowa y lo importante que es participar.

“Nuestra meta es lograr que esta vez participen 10,000 votantes hispanos en estas primarias en Iowa”, finaliza la directora general de compromiso cívico y movilización comunitaria de LULAC.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba