Recomendamos

Aguacate, el oro verde mexicano que sólo Michoacán exporta a EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Michoacán, México (NA) –   También conocido como oro verde, el aguacate es una gran fuente de riqueza para México, concretamente para el estado de Michoacán que, gracias a sus favorables condiciones climáticas y a la fertilidad de su terreno, se ha convertido en el mayor productor de toda Latinoamérica y es uno de los mayores exportadores del mundo.

La clave de que Michoacán se haya convertido en la capital mundial de este fruto perteneciente a la familia de las lauráceas, responde a la combinación de diversos factores. Esta región goza de muy buen clima durante el año y una distribución equitativa de las lluvias.

El ingeniero y director general de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), José Armando López Orduña, ha señalado que esta región «es el único lugar donde el aguacate tiene hasta cuatro floraciones al año, cuando lo normal es una o hasta dos al año. Por eso uno de nuestros eslóganes es ‘Always in season’ (siempre en temporada)», según ha recogido BBC.

La superficie sembrada del fruto en este estado mexicano, ha crecido dos terceras partes en los últimos 15 años, un ejemplo es el caso del productor Carlos Genel García, cuya empresa familiar de más de 40 años, se extiende por 300 hectáreas donde trabajan más de 100 personas.

Los productores de la Apeam, han pasado de exportar 6.000 toneladas a finales de la década de los 90, a casi 800.000 toneladas en el último año sólo a Estados Unidos, mientras que a los otros dos grandes mercados, Canadá y Japón, se han exportado 150.000 toneladas.

ESTADOS UNIDOS, UNO DE LOS MAYORES CONSUMIDORES   

Actualmente Michoacán es el único estado mexicano autorizado a exportar aguacates a Estados Unidos, esto ha sido resultado de un lento proceso de apertura, ya que desde 1914 hasta 1997, el gobierno estadounidense prohibió la importación de este fruto.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero, a pesar de ello, los estadounidenses continuaron con la prohibición de la importación de aguacate mexicano basada en la supuesta contaminación del producto por la mosca de la fruta.

Tres años después de la puesta en marcha del tratado, Estados Unidos comenzó a abrir esas barreras de forma paulatina, hasta 2004 México podía exportar aguacates a 31 estados norteamericanos, pero únicamente entre los meses de octubre y abril.

Un año más tarde, las exportaciones se podían hacer durante todo el año y a todos los estados, excepto California y Florida, los mayores productores de aguacate de Estados Unidos y Hawai. Finalmente en 2007 se aprobó la importación mexicana a todos los estados.

Hoy en día, los estadounidenses son los mayores consumidores del oro verde mexicano, algo que ha provocado la superación de todos los récords de producción, exportación y consumo. El director general de la Apeam ha indicado que la presencia de los migrantes latinos en Estados Unidos probablemente ha favorecido el consumo de este producto.

El día del año que más aguacate se consume en el mundo es el primer domingo de febrero, el Final de la National Football Leage, donde se consumen más de 160 millones de aguacates, ya que los estadounidenses no conciben una Super Bowl sin guacamole.

EL NARCOTRÁFICO NO INFLUYE   

Más del 50 por ciento de la actividad económica de este estado de la costa occidental mexicana proviene del aguacate y da trabajo a 300.000 empleados, pero Michoacán también es uno de los principales puntos de producción y distribución de droga, y en los últimos años han aumentado los secuestros y las extorsiones.

A finales de 2015, ante la ola de violencia generada por los narcotraficantes en la zona, el Gobierno envió a militares y agentes de la Gendarmería Nacional para asumir la seguridad en distintas localidades.

Sin embargo, según ha señalado el director general de la Apeam, todo funciona de forma adecuada, «después de los procesos que se tuvieron aquí, se ha vuelto a la tranquilidad, la producción nunca se vio afectada».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba