Sin Categoría

Más de la mitad de los latinos con derecho a voto en EEUU no participará en las elecciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (EP) –   Más de la mitad de los cerca de 28 millones de latinos con derechos a voto en Estados Unidos no participarán en las elecciones presidenciales, pese a que su sufragio podría ser determinante en el resultado final, según un nuevo sondeo elaborado por el Centro de Estudios Latinos para América Latina y el Caribe (CLACS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El informe, titulado ‘El Dilema del Registro para el Votante Latino’, pone de manifiesto que de los 28 millones de latinos elegibles para votar, sólo 13,5 millones emitirán su sufragio en 2016. Así, pese a que el electorado latino ha crecido «de manera consistente» tanto en términos absolutos como respecto al resto de Estados Unidos, «su participación sigue siendo baja».

En 1992, los latinos con derecho a votar sumaban 8,8 millones, mientras que para 2016 serán 28 millones, lo que ha aumentado también su representación como porcentaje dentro del total de votantes estadounidenses, al pasar de 3,7 por ciento al 9,9 por ciento, tal y como recoge la agencia de noticias Notimex.

Al contrario del electorado latino, las dos terceras partes de los electores blancos y afroamericanos sí participan en los comicios. La baja participación del colectivo se incrementa debido a que 62 por ciento de los potenciales votantes latinos son menores de 44 años, y este grupo tiene una tasa de registro menor que las personas latinas de mayor edad.

El estudio también detalla que, una vez que se registran, los latinos sí acuden a las urnas. En 2012, la participación de votantes registrados latinos fue de 80 por ciento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba