Recomendamos

El curioso negocio de los ‘youtubers’

This content has been archived. It may no longer be relevant

(CP/NA) –   Youtube es una de las plataformas online más importantes del mundo y actualmente es una de las redes más de moda a nivel mundial. De ello se han aprovechado multitud de jóvenes que han hecho de esta web un próspero negocio que les aporta grandes ingresos.

Son conocidos como ‘youtubers’, personas que tienen multitud de seguidores y que con sus videos ‘atrapan’ a miles de personas cada día que quieren actualizarse sobre lo último en videojuegos, cultura o simplemente escuchar historias de su propia vida.

Las grandes empresas se han hecho eco de este nuevo fenómeno social y aprovechan esta oportunidad para promocionarse a través de los canales que más seguidores atraen día a día ante la pantalla de sus ordenadores para hacer publicidad de su negocio mediante la segmentación por edades, geografías, intereses y un largo etcétera.

Tanto la empresa que se promociona, como el ‘youtuber’ que ofrece su espacio para que ésta cuelgue sus anuncios se benefician mutuamente de todo ello, llegando a facturar algunos de ellos millones de pesos.

Juan Pablo Jaramillo es un joven colombiano de 22 años y es uno de los ‘youtubers’ de más éxito de su país. A través de sus videos, habla de su homosexualidad y cuenta historias reales sobre su vida que son vistos por 2,3 millones de seguidores, siendo uno de los líderes en audiencia de este negocio.

Alguno más tiene Sebastián Villalobos, de Bucaramanga (Colombia), que con tan solo 20 años cuenta con 2,4 millones de seguidores y, más o menos igual que Jaramillo, sus videos se dedican a la vida cotidiana.

Paula Galindo, nacida en la capital colombiana, cuenta con un canal llamado ‘Pautips’ (1,3 millones) en el que ofrece consejos para las mujeres en maquillaje, presentación personal, salud y belleza.

También dedicado al cuerpo es el canal ‘Turbofausto’, perteneciente a Fausto Murillo, que a sus 1,19 millones de seguidores enseña ejercicios para mantener un cuerpo sano.

Pero no solo es entretenimiento lo que cautiva a los seguidores, algo que demuestra Julio Ríos Gallego ‘Julioprofe’, caleño de 42 años que se dedica a enseñar matemáticas y física en su canal con 783.000 seguidores.

Más allá de Colombia encontramos a Germán Garmendia, dueño del canal ‘Yo Soy Germán’, con 26,09 millones de suscriptores. Garmendia se muestra jugando a videojuegos y recibe ofertas de las empresas que los fabrican para subir un video probando su producto.

¿CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO? 

Por un lado, cualquier persona o empresa puede pagarle a Youtube, que pertenece a Google, para que aparezcan determinados contenidos publicitarios. La plataforma es rápida e inteligente y segmenta el tipo de público que recibe el anuncio. Por otro lado, están los dueños de canales, que pueden ser personas naturales, empresas, fundaciones, medios…

Como cada uno de ellos es dueño de su propio contenido, Youtube debe pagarles un porcentaje de la venta por la publicidad que transmita en su canal. Cuantas más reproducciones tenga el contenido del canal a donde se divulgue la publicidad, más dinero recibirá el dueño del canal.

Pero esto depende de cuánta publicidad en línea se consume en cada país donde se acceda al canal. «Cuantas más empresas estén invirtiendo en esa publicidad digital, más caro se volverá aparecer en los videos transmitidos. En Colombia, el mercado de publicidad digital aún es inmaduro frente al de países como Estados Unidos y México», explica el director de Proyectos de Quark Media, José Luis Saldarriaga.

Esta firma, con sede en Medellín, es un intermediario certificado por Youtube y que sirve de puente con los dueños del canal y para promover el uso rentable de la plataforma global.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba