Última Hora
¿Cómo ha llegado el Zika a América Latina?
¿Cómo ha llegado el Zika a América Latina?

¿Cómo ha llegado el Zika a América Latina?

Latinoamérica (NA) –   Prácticamente todo Latinoamérica ha sido infectada con el virus Zika. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta 20 países han registrado casos del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse cómo ha llegado la enfermedad al continente.

Los últimos análisis realizados han determinado que la infección que se está propagando por toda la región muestran un 99 por ciento de identidad con la secuencia del virus que causó un brote de Zika en la Polinesia francesa en 2013, informa ‘BBC’.

Esta teoría descartaría la primera idea de que llegó procedente de África, concretamente de Uganda, donde se encuentra la selva con el mismo nombre, Zika. Ahí fue donde se identificó al virus por primera vez, que quedó aislado en 1947.

EVENTOS DEPORTIVOS   

Uno de los últimos planteamientos, propuesto por los investigadores Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, es que fue introducido en Brasil con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en 2014, hipótesis que por el momento carece de sustento.

Durante el año del Mundial, que supone la mayor competición futbolística a nivel global, 101.585 asiáticos sin contar a chinos, japoneses o coreanos, acudieron al país carioca, 25.000 personas más respecto al año anterior según un texto publicado en noviembre de 2015.

Esa cifra duplicaba el número de visitantes de regiones africanas en 2014. También determinaron que ese mismo año llegaron a Brasil casi 337.000 turistas de Chile, tras confirmarse un caso de Zika en la Isla de Pascua, que pertenece a este país.

Aunque el hecho de que el virus llegara directamente a Brasil desde la Polinesia francesa, es realmente complicado ya que no existen vuelos directos entre ambas regiones.

Fujita explicó que los pocos casos detectados en zonas como la Polinesia o la Isla de Pascua dificultan el planteamiento de nuevas hipótesis. “Sería necesario tener una cantidad mayor de muestras del mundo entero para intentar determinar de dónde vino realmente”, matizó.

Ante la ausencia de países del Pacífico con casos endémicos de Zika que compitieran en el Mundial, los investigadores también han señalado la posibilidad de que el virus haya viajado con el campeonato ‘Va’a World Sprint’ de canotaje.

En aquella competición, celebrada en agosto de 2014 en Río de Janeiro, participaron atletas procedentes de países en donde se han confirmado algunos casos de infección, como Nueva Caledonia o las Islas Cook, en el Pacífico.

“La experiencia reciente de Brasil señala que cualquier evento internacional en un área colonizada de mosquitos, tropical o no, puede provocar la aparición de un arbovirus (enfermedades transmitidas por artrópodos, tales como mosquitos y garrapatas) inesperado”, sostuvieron ambos investigadores.

VISITA DEL PAPA   

Por otra parte, algunos medios de comunicación brasileños defienden que la llegada del Zika es consecuencia de la visita del Papa Francisco a Río en 2013, que al igual que el Mundial, atrajo a miles de fieles al país.

Sin embargo, tanto Zanotto como Fujita dudan de que Río, ubicada al sureste, fuera la puerta de entrada del virus ya que la mayoría de casos se registran en el noreste del país, aunque existe la posibilidad de que fuera propagándose gradualmente hacia el norte sin ser detectado.

En su opinión, habría que investigar en detalle los antecedentes de viajeros que llegaron a Brasil desde la Polinesia francesa y otras islas del Pacífico para descubrir cuál fue el “caso cero” en el continente.

EPIDEMIA   

Como ya hemos dicho anteriormente, una veintena de países latinoamericanos han detectado casos de Zika, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos países son Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

El temor de la OPS es que acabe llegando a todos los países de la región, algo que es bastante probable ya que el recuento crece diariamente.

Uno de los países que hasta el momento se había salvado del mosquito era Costa Rica. Desgraciadamente, el Ministerio de Salud tico ha confirmado el primer caso en su territorio: un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia.

Ese insecto, que también transmite el dengue y el chikungunya, está presente en todos los países del hemisferio excepto Chile y Canadá. La enfermedad incluso ha llegado a cruzar el Atlántico, habiéndose confirmado los primeros casos en España y Dinamarca.

El primer caso, detectado en Uganda en 1947, correspondía a una especie de mono conocido como Rhesus. Cinco años después se confirmó la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania.

Los análisis determinaron que existía dos tipos de linajes del virus: un asiático y un africano. Sin embargo, en 2007 se identificaron los primeros casos fuera de esos territorios: en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline