Inmigración

¿Cuáles son los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (NA) –   A principios de este año, el Gobierno Federal de Estados Unidos anunció que intensificará la aplicación de las leyes de inmigración especialmente con aquellas personas provenientes de Centro América, que cruzaron la frontera en los últimos años y que tienen órdenes de deportación, emitidas a partir de 2014.

Ante esto, muchas de las personas que se encuentran en esta situación no sabrían qué hacer si se vieran envueltos en una redada de inmigración, ya que muchos de los inmigrantes desconocen sus derechos.

Por ello, el actor mexicano ganador de un Oscar, Demian Bichir, en su labor como embajador de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña para informar a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentren en este país, sobre cuáles son sus derechos en el caso de que se produzca una redada.

En un vídeo publicado por ACLU en su cuenta de Youtube, el actor anuncia que la Oficina de Detención y Deportación «llevará a cabo redadas a lo largo de todo el país en busca de familias que tengan órdenes finales de deportación».

Bichir, ante esto aconseja en primer lugar conservar la calma y recuerda que toda persona tiene unos derechos y es importante conocerlos, añade que «usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie, puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada».

Además de estas recomendaciones, el defensor de las libertades civiles, destacó que las autoridades deben tener una orden judicial firmada por un juez, en caso de lo contrario los agentes no tienen derecho a entrar en el domicilio.

Si las autoridades insistieran, y ejercieran el uso de la fuerza, el actor aconseja no oponer resistencia y acogerse al derecho a guardar silencio.

El oscarizado actor dijo en una entrevista con la CNN, que el Gobierno Federal de los Estados Unidos «tiene una enorme deuda con la comunidad de trabajadores indocumentados» ya que estaba prevista una reforma en materia de leyes migratorias que no se ha llevado acabo «después de haberse llevado a la Casa Blanca, ante el presidente Obama, que contó con un gran apoyo de la comunidad hispana».

Además, Bichir calificó las detenciones que está llevando a cabo el Gobierno estadounidense como una «acción intimidatoria», pero, a pesar de ello, ha querido hacer saber a todos los inmigrantes que «no están solos» destacando la importancia de conocer sus derechos para evitar posibles conflictos y abusos de autoridad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba