Internacional

Venezuela y Haití encabezan la corrupción en Latinoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

Venezulea /Haití (NA) – América Latina sigue siendo una región marcada por los problemas de corrupción. Así lo ha demostrado el último reporte de Transparencia Internacional (TI) que sitúa a Venezuela y Haití en el puesto número 158 de 168 países.

El llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado este miércoles, está liderado por Dinamarca, que obtuvo 91 puntos sobre 100 –siendo 0 muy corrupto y 100 sin apenas corrupción–.

Entretanto, en la cola del ranking se encuentran Corea del Norte y Somalia, con tan sólo ocho puntos cada uno.

En el caso de América Latina, el informe destaca la situación de Brasil, que experimenta su peor caída en este índice mundial. La mayor economía de América Latina, que se vio sacudida por el escándalo de corrupción de Petrobras, retrocedió siete puestos respecto al 2014, pasando al número 76, con 38 puntos.

En este sentido, Guatemala, que se encuentra en el número 123 del ranking con 28 puntos, también se ha visto afectada por el caso de corrupción de La Línea.

«Hemos sido testigos de dos tendencias notables en América en 2015; el descubrimiento de redes de corrupción a gran escala y la movilización masiva de los ciudadanos contra la corrupción», dijo al respecto el director de Transparencia Internacional para el continente americano, Alejandro Salas, a lo que agregó que «el reto ahora es hacer frente a las causas subyacentes y reducir la impunidad de la corrupción».

CHILE Y URUGUAY, LOS MENOS CORRUPTOS   

Por el contrario, el país latinoamericano que obtiene una mejor posición en la lista es Chile, en el puesto número 23 con 70 puntos sobre 100, seguido por Uruguay, en el puesto 21.

Aún así, la puntuación del país andino disminuyó tres puntos respecto al año anterior, cuando obtuvo una calificación de 73 sobre 100.

Al respecto, únicamente un tercio de los 168 países evaluados tuvo una calificación por encima de 50 sobre 100, una franja que sólo es superada en América Latina por Chile, Uruguay y Costa Rica.

A pesar de la situación de estos países, la encuesta mostró que las percepciones generales de la corrupción en todo el mundo disminuyeron en el 2015, especialmente en Grecia, Senegal y Gran Bretaña.

«La corrupción puede ser derrotada si trabajamos juntos», aseguró el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en un comunicado. «Para acabar con el abuso de poder, los sobornos y arrojar luz sobre los acuerdos secretos, los ciudadanos en su conjunto deben decir a sus gobiernos que ya tuvieron suficiente», sentenció.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba