Recomendamos

‘El mal de Panamá’ está afectando de nuevo a las plantaciones de bananas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Panamá (NA) –   Prácticamente todas los plátanos que se consumen en el mundo occidental provienen directamente de una planta cultivada hace 180 años en un invernadero en Chatsworth House, una finca señorial de la campiña inglesa en Derbyshire.

De esta forma surge la banana Cavendish, que se ha convertido en el plátano elegido por los exportadores desde que el hongo conocido como ‘El mal de Panamá’ aniquilara prácticamente toda la producción de plátanos ‘Gros Michel’, los más exportados hasta ese momento.

Se eligió la banana Cavendish para las exportaciones ya que, a pesar de ser más pequeña y menos sabrosa, era inmune al hongo y podía resistir a los viajes.

Sin embargo, ‘El mal de Panamá’ ha desarrollado una nueva cepa que afecta a numerosas especies y actualmente está atacando a las plantaciones de Cavendish en África, Indonesia, Filipinas y Australia, pudiendo llegar pronto al continente americano. Unas 10.000 hectáreas de estas plantaciones ya han sido destruidas por el hongo, según informa organización ‘Panamá Disease’.

«Esto va a tomar algún tiempo, pero vamos contra reloj; no tenemos nada que reemplace la cepa Cavendish en este momento», indicó a ‘BBC Mundo’ Gert Kema, un experto en la producción mundial de bananas, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

El experto ha explicado que es necesario mejorar la genética de la banana Cavendish ya que el problema está en su vulnerabilidad al hongo. «Es necesario que mejoremos el Cavendish a través de la ingeniería genética, pero en paralelo a esto debemos encontrar diversidad genética en nuestros programas de mejoramiento de especies».

Anualmente se cultivan 55 toneladas de plátanos Cavendish en el mundo y Ecuador es el mayor exportador de esta fruta, según la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba