Internacional

Bolivia acogerá la Conferencia internacional sobre construcción de entidades transparentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Paz, Bolivia (NA) –   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido a Bolivia para acoger la primera Conferencia sobre la construcción de instituciones públicas que trabajarán para conseguir la transparencia de las administraciones. Esta disertación tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la capital boliviana, La Paz.

El presidente del país, Evo Morales, informó de la elección este lunes en la ciudad de Cochabamba, en una rueda de prensa en la que comunicó que la decisión de la ONU se ha consolidado gracias a la propuesta presentada por Bolivia el pasado mes de septiembre.

El mandatario añadió que la conferencia también tendrá lugar en Cochabamba y que la organización se llevará a cabo entre la ONU y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)conjuntamente.

Morales ha indicado que en este evento se formará una plataforma con el objetivo de que los servicios públicos de al menos 45 países trabajen de forma conjunta y compartan estrategias innovadoras para construir instituciones públicas incluyentes.

Entre las temáticas que se abordarán en esta primera conferencia se encuentran el liderazgo, la ética, el profesionalismo, la cultura de integridad, la coordinación, la integración y sobre todo la participación ciudadana.

El presidente instó a todas las autoridades locales, al pueblo cochambino e incluso a los sectores opositores y a la prensa a respaldar la organización del evento, con el fin de consolidar la presencia internacional de Bolivia.

Además, el gobernante anunció que el próximo mes de marzo, en el marco de esta conferencia, el Ejecutivo del país informará sobre los avances alcanzados en materia de transparencia en la gestión pública.

«Estamos convencidos de que hemos superado bastante. Hay todavía una mentalidad colonial con el llamado vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana o, indirectamente algunos extorsionan, no piden pero insinúan, esa es otra batalla que hay que superar», indicó Morales.

No es la primera vez que Bolivia se convierte en sede de un evento de índole internacional, pues ya acogió la Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en octubre del año pasado, la cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China en 2014, la 42ª Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA)en 2012 y algunas etapas del Rally Dakar este año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba