Inmigración

Obama reconoce que es difícil que prosperen sus medidas de alivio migratorio

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (NM/NA) –   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que sus medidas de alivio migratorio se enfrentan a un futuro precario aún si la Corte Suprema de Justicia reafirma su autoridad ejecutiva y deja el camino libre a su implementación.

En una entrevista con el diario ‘Político’ publicada este lunes, el mandatario ha sugerido que sólo una reforma migratoria apoyada por el Legislativo resolverá la situación que enfrentan 11 millones de indocumentados, aunque esta proyección no existe en estos momentos.

En este sentido, Obama ha reconocido que en el corto plazo el futuro de sus acciones ejecutivas estará determinado por quien resulte electo presidente en las elecciones presidenciales de este año.

«Aun si la Suprema Corte de Justicia reafirma mi autoridad en los cambios migratorios que he realizado, estos pueden ser revertidos por un futuro presidente, pero no así una solución legislativo», ha apuntado.

En este sentido, Obama ha defendido una vez más su decisión de ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), e implementar una variante para adultos conocida como DAPA, que se estiman beneficiarían a casi cinco millones de personas.

«Desde mi punto de vista las acciones ejecutivas han tenido un importante uso cuando el proceso legislativo se ha agotado», ha indicado el mandatario, en clara alusión a la negativa de los republicanos en el Congreso a retomar el debate migratorio.

El mandatario ha considerado que para las elecciones los electores deben valorar cómo buscan demócratas y republicanos resolver algunos retos que enfrenta el país, como la migración, más que las diferencias de personalidad entre sus candidatos.

«Para mí el contraste relevante no es entre Bernie Sanders y Hillary Clinton; el contraste relevante es entre Bernie Sanders y Hillary Clinton y (respecto de) Donald Trump y Ted Cruz y la visión que están ofreciendo al país de hacia donde nos quieren llevar», ha apuntado.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia aceptó escuchar la apelación interpuesta por la administración Obama sobre el fallo contra la implementación de las acciones ejecutivas, detenidas por un juez federal en Texas.

Un fallo a favor del Gobierno de Obama dejaría al Ejecutivo federal con apenas meses para implementar estas acciones ejecutivas antes de que Obama deje la presidencia en enero del 2017.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba