Recomendamos

La nueva generación de narcos mexicanos muestra sus ‘lujos’ en Internet

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (NA) –   Las últimas imágenes publicadas tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han desvelado cómo era el escondite del jefe del Cártel de Sinaloa y cuál era el sistema que utilizaba el ‘narco’ para poder escapar en caso de que fuera descubierto.

Sin embargo, las nuevas generaciones en el mundo del narcotráfico no se muestran tan preocupadas por su privacidad y seguridad y publican sin miedo sus actividades diarias a través de las redes sociales.

Estos jóvenes, con edades cercanas a los 35 años, tienen en sus manos el control de los principales cárteles de la droga y defienden las cúpulas heredadas de sus padres y abuelos.

Conocidos popularmente como ‘Narcojuniors’, estos individuos, a diferencia de sus padres, cuentan con estudios secundarios e incluso universitarios, como Administración de Empresas, Economía o Comercio Exterior.

El periodista José Luis Montenegro se ha adentrado en este mundo y según explica, más de 85 dirigentes jóvenes del narcotráfico tienen presencia activa en la redes sociales.

Este nueve perfil de capos se caracterizan por tener mayores similitudes con la figura del empresario o gestor que con la tradicional figura del ‘narco’.

De este modo, no temen compartir los lugares a los que acuden, las fiestas, sus propiedades e incluso, los fajos de dinero que consiguen a través de la venta de droga.

Sin embargo, la participación en redes sociales también ha traído consecuencias para los jóvenes narcotraficantes. Serafín Zambada, el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por ejemplo, fue capturado gracias a los mensajes que colgaba en su cuenta de Twitter, donde se retrataba junto a coches de lujo, joyas y fallo de dinero.

Los hijos de ‘El Chapo’, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Gisselle Guzmán y Ovidio Guzmán López participan de manera activa en redes, al igual que lo hace Juan Ignacio Esparragoza, hijo de Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’.

Además, estos ‘narcos’ también se relacionan en las redes entre ellos y utilizan sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram vinculadas, con el objetivo de conseguir un número mayor de seguidores.

Para lograr este objetivo, también sortean algunos objetos, como relojes de lujo o camionetas a través de Instagram. José Rodrigo Arechiga Gamboa, conocido como ‘El Chino Antrax’, cuenta ya con más de 50.000 seguidoras y cada cierto tiempo escoge a 10 de ellos en una especie de tómbola.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba